México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Hay menos muertos, dice
Se continuarán usando balas de goma: Garza
PATRICIA MUÑOZ RIOS
Tras sostener que la Patrulla Fronteriza continuará utilizando balas de goma contra los indocumentados, el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, aseguró que el uso de estos proyectiles ''no ha dañado la relación bilateral''.
El diplomático planteó que a pesar del descontento que se ha generado en México por la utilización de estas balas, ''difícilmente las autoridades migratorias de Estados Unidos dejarán de usarlas, ya que han ayudado a disminuir el número de muertos en la frontera''.
Afirmó que este tipo de proyectiles no son letales y que su uso está convenido por los dos países desde hace más de tres años, en un acuerdo que los gobiernos firmaron de mutuo consentimiento.
Garza fue entrevistado durante la entrega de un donativo de 7 millones de pesos que realizó la firma farmacéutica Pfizer a la Casa de la Amistad de Niños con Cáncer, donde insistió en que con el tipo de armamento referido se protegen los derechos humanos de los migrantes y se preservan las leyes internas de Estados Unidos.
Con el acuerdo signado, explicó, se ha buscado no utilizar balas letales, porque se seguirá impulsando el respeto a las leyes fronterizas y se continuará con los programas para evitar la entrada de ''ilegales'' a Estados Unidos.
|