México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Lo importante es resolver vacíos legales y buscar competencia electoral equitativa, dice
Respalda Marta Sahagún candidatura de la senadora
ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADA
Tijuana, BC, 20 de septiembre. En un manifiesto respaldo a la candidatura de Maricarmen Ramírez para el gobierno de Tlaxcala, Marta Sahagún de Fox fue más lejos y planteó que si un punto de discusión es que no resulta equitativo buscar el poder desde el poder, entonces ahí existe un vacío en términos de norma y de reglamentación que las instituciones electorales tendrían que resolver. Sin embargo, insistió en su decisión de no competir por la Presidencia de la República.
Pero frente a esto, reclamó que primero debe haber "respeto a las decisiones y después a la legalidad y a los derechos que se tienen".
Sobre la actitud del PRD hacia la postulación de Ramírez García -a quien llamó "una mujer comprometida y deseosa de servir a su estado y ha superado todos los obstáculos con base en la ley"-, dijo ser respetuosa de la vida interna de los partidos y que "ellos (los perredistas) sean los que resuelvan".
La esposa del presidente Vicente Fox hizo hoy su primera declaración pública sobre temas electorales luego de más de dos meses, cuando el pasado 12 de julio expuso su decisión de no competir en las elecciones de 2006.
Hoy, a diferencia de las semanas anteriores, en las que rehuyó cualquier declaración sobre el tema, salió ante los medios de comunicación para exigir que se garantice una competencia equitativa cuando un aspirante tenga a salvo todos sus derechos al margen de la posición que ocupe.
Lo importante, insistió, es "buscar competencia electoral en términos equitativos".
Sobre la senadora con licencia Sahagún agregó: "tiene todos sus derechos a salvo". Destacó que "cumple con toda la legalidad para llevar al frente su candidatura, pero en este caso -si existiera este vacío en términos de equidad- el Instituto Federal Electoral debe normar cómo garantizar elecciones equitativas".
Los actuales, añadió, son "nuevos tiempos", y lo que hoy se discute en materia de garantías, tiene que ver con la modernidad de México, con la democracia, con la legalidad. "Hay que hacer hincapié en este punto. La candidatura (de la senadora Ramírez) es legal, así se ha confirmado."
Subrayó que lo que hoy se requiere es abrir el debate, que se pongan las barajas sobre la mesa y se garanticen competencias equitativas, así como reglas para tener en México una democracia con más participación y competencia.
Esto se logrará fortaleciendo las instituciones y las candidaturas para, de ese modo, "estar todos en la misma situación de equidad y de igualdad", reiteró.
De nuevo salió con su postura de defensa de género: "desde luego estoy en favor de la mujer, de que queden a salvo todos sus derechos ciudadanos. Maricarmen los tiene".
Ella, proclamó Marta Sahagún, tomó una decisión, "y lucha y rompe todos los obstáculos que le impidan llevar a cabo esa decisión que tomó con un pleno sentido de apoyo y de servicio a su estado". CON INFORMACION DE ANTONIO HERAS, CORRESPONSAL
|