México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
En Jilotzingo vendió tierras a particulares: denunciantes
Autoridades mexiquenses, acusadas de no investigar a una funcionaria
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Jilotzingo, Mex., 20 de septiembre. Ejidatarios del poblado Espíritu Santo acusaron a la Fiscalía especial contra delitos de fraccionadores y daños al medio ambiente, de incurrir en "negligencia y omisiones", por negarse a actuar penalmente en contra de Isabel Mayén, presidente del comisariado ejidal de su comunidad, quien sin consultarlos realizó la venta de tierras para el establecimiento de negocios particulares.
Leticia Olvera, representante de un grupo de ejidatarios de Espíritu Santo, explicó que en Jilotzingo, ubicado entre Huixquilucan y Atizapán de Zaragoza, Isabel Mayén es miembro de una familia de caciques del municipio y por años ha influido a las autoridades locales, al tiempo que controla las mil 270 hectáreas del ejido, afirmó.
La representante legal explicó que sin consultar a los 145 ejidatarios de la zona, Isabel Mayén permitió la ocupación de tierras, donde fueron construidas 40 residencias, tres escuelas privadas, un centro de entrenamiento canino y un lugar denominado Escudería Italiana.
Las edificaciones no fueron notificadas a los ejidatarios, no hubo deslinde legal de tierras ejidales y se desconoce a cuánto ascienden las ganancias por la venta de las mismas, destacó Leticia Olvera.
Explicó que los casos fueron expuestos ante la Fiscalía contra delitos de los fraccionadores, pero el agente del Ministerio Público Víctor Manuel Mejía ha "subestimado" la denuncia y se ha negado a realizar las indagatorias.
Refirió que debido a que los casos también fueron denunciados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por la devastación de áreas verdes, Isabel Mayén efectuó el corte del suministro de agua a habitantes del ejido del Espíritu Santo y emprendió actos de intimidación en contra de los ejidatarios.
Leticia Olvera exigió a las autoridades judiciales y del medio ambiente dar curso a las investigaciones correspondientes.
|