México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Santiago Nuyoo y Santa Lucía se disputan 400 hectáreas
Exigen que José Murat intervenga en conflicto agrario de la región mixteca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 20 de septiembre. Aproximadamente cien habitantes del municipio de Santiago Nuyoo -ubicado en la región mixteca- se manifestaron frente a la residencia oficial del gobernador José Murat Casab, a quien exigieron intervenir en el conflicto agrario que mantienen con la comunidad Santa Lucía Monteverde, con la que se disputan 400 hectáreas.
A nombre de los manifestantes, Timoteo García López señaló que el Tribunal Unitario Agrario dictaminó que dichas tierras pertenecen a Santiago Nuyoo, pero Santa Lucía Monteverde "nunca ha respetado esta resolución".
El vocero de los inconformes indicó que en busca de una solución se estableció una mesa de diálogo con autoridades estatales, con quienes se acordó, en 2002, que a "cambio de apoyos del gobierno, las tierras las entregáramos a los de Santa Lucía, y así lo hicimos, pero no hemos recibido ningún apoyo".
García López indicó que "este tipo de engaños siempre los hemos recibido por parte del gobierno", pues lo mismo sucedió con sus vecinos de San Pedro Yosotatu, Santa María Yocuiti, San Esteban Atatlahuaca y Santo Tomás Ocotepec.
Agregó que ante la situación, se realizó una asamblea en Santiago Nuyoo, cuyos habitantes acordaron movilizarse para exigir la restitución de sus tierras, "porque los apoyos prometidos desde 2002 no han llegado, y consideramos que no llegarán, porque la presente administración está a punto de terminar sus funciones".
García López anunció, a nombre de los quejosos, que para presionar al gobierno de Oaxaca que les dé "una respuesta favorable", una delegación de habitantes de Santiago Nuyoo instalará un plantón por tiempo indefinido en esta capital, y si esa movilización fracasa, señaló, los inconformes se movilizarán y realizarán protestas en la ciudad de México.
|