México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Muere quejoso zacatecano
Inconformes toman alcaldías en tres entidades
ISRAEL DAVILA, RODOLFO VILLALBA Y ALFREDO VALADEZ CORRESPONSALES
Grupos de inconformes toman las alcaldías de Santo Tomás de los Plátanos y Acambay, en el estado de México, así como del ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, donde indígenas retienen a por lo menos un centenar de funcionarios, trabajadores y personas que habían acudido a realizar algún trámite.
También continúa retenida la presidencia municipal de Villa de Cos, en Zacatecas, donde un sexagenario murió de un infarto durante la guardia que realizaba en las instalaciones locales.
Presuntas irregularidades en el manejo financiero en los municipios de Santo Tomás de los Plátanos y de Acambay fueron el pretexto para que hoy un centenar de habitantes y empleados sindicalizados, respectivamente, tomaran las instalaciones de los edificios que albergan a estos ayuntamientos.
A primera hora, habitantes de Santo Tomás sellaron las oficinas de la presidencia municipal y la Tesorería para impedir el paso a los funcionarios que ahí se encontraban; de igual forma pidieron la presencia de la Contraloría del Poder Legislativo para que tomara conocimiento de la serie de irregularidades cometidas por la administración que encabeza la presidenta María Teresa Domínguez, de extracción priísta.
En Acambay, la toma fue realizada por empleados sindicalizados del municipio, quienes acusan al alcalde Fernando Valentín Valencia, también priísta, de negarse a pagar un aumento salarial que pactaron el sindicato y las autoridades estatales.
En ambos casos, los inconformes solicitan la revocación del mandato de los ediles, y exigieron al gobernador proponer a la actual Legislatura la conformación de concejos municipales que se encarguen de administrar los ayuntamientos por lo que resta del trienio.
En Tapachula, Chiapas, indígenas campesinos de la zona alta bajaron este día a la cabecera municipal y tomaron la alcaldía, en protesta por el incumplimiento de las autoridades locales para construir dos casas ejidales que han tramitado desde 2002, así como la creación de caminos.
Respaldados por la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC), los descendientes de la etnia mam caminaron desde la sierra de Tapachula para tomar sorpresivamente las instalaciones del palacio municipal, dejando en su interior a por lo menos cien personas, entre funcionarios, trabajadores y gente que había acudido a realizar trámites. Los inconformes anunciaron que en las siguientes horas arribaría a la alcaldía un contingente mayor de indígenas.
En Villa de Cos, Zacatecas, Ofar Aguirre Rodríguez, de 64 años, murió de un infarto al miocardio durante la "guardia" que realizaba con militantes del Partido del Trabajo en las instalaciones municipales, las cuales mantienen retenidas desde el pasado 16 de septiembre, en protesta porque el edil perredista José María González no incluyó en su gabinete a miembros del PT.
El deceso ocurrió entre las cuatro y cinco de la madrugada de este lunes, informó Lorena Parga, directora de la Policía Ministerial estatal, quien agregó que fue hasta las nueve de la mañana cuando se avisó del deceso, pues sus compañeros lo creían "dormido".
La Procuraduría General de Justicia del Estado indicó que no se integró la averiguación previa pues murió por causas naturales.
|