México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Despojo, el motivo, señala la PGJDF
Detienen a Mayolo Soto; dice ser dueño de El Encino
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal detuvo y presentó en calidad de indiciado a Mayolo Soto Segura, quien se ostenta como dueño del predio El Encino, en la zona de Santa Fe.
De acuerdo con las autoridades judiciales, Soto Segura es señalado como presunto responsable del delito de despojo, por lo que desde la noche de ayer se le empezaron a tomar sus primeras declaraciones. Según las autoridades, esta persona metió tubos y estructuras al referido terreno, por lo que se procedió en su contra.
A principios de este año, el indiciado se presentó públicamente en conferencia de prensa para asegurar que el 11 de septiembre de 2003, el juzgado noveno de distrito resolvió el juicio sucesorio y declaró favorable la sentencia de adjudicación de bienes. En esa ocasión consideró que Federico Escobedo, supuesto legítimo propietario de El Encino, estaba tratando de sorprender a las autoridades.
Las primeras declaraciones de Mayolo Soto ante la PGJDF fueron rendidas en presencia de sus abogados defensores, de apellido Briseño.
De acuerdo con lo que establece el artículo 237 del Código Penal para el Distrito Federal, comete delito de despojo el que de propia autoridad, por medio de violencia física o moral, o mediante el engaño o furtivamente ocupe un inmueble ajeno, haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca.
La sanción impuesta por ese ilícito va de tres meses a cinco años de prisión, por lo que no se considera delito grave, de ahí que Mayolo Soto quedará libre bajo las reservas de ley una vez que se termine de tomarle sus declaraciones.
|