México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Pese a las pruebas para desaforarlo no se ve una actuación clara de su parte, dice
Teje la Cámara de Diputados "manto protector" a Bejarano: Villavicencio
Los ciudadanos en general están indignados porque no se castiga la impunidad, señala
RAUL LLANOS Y MIRNA SERVIN
La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lorena Villavicencio, acusó a la Cámara de Diputados de estar tejiendo un "manto protector" en torno al diputado local con licencia, René Bejarano, acusado de recibir millonarias cantidades de dinero del empresario Carlos Ahumada.
En conferencia de prensa, la legisladora precisó que esa actitud se observa específicamente entre los integrantes de la sección instructora, quienes a pesar de las pruebas que existen en contra del ex líder de la Corriente de Izquierda Democrática, "no se ve una actuación clara de su parte".
Inclusive, puso como ejemplo que la ALDF no tardó demasiado tiempo para remover de su cargo a Octavio Flores Millán, quien participó en el fraude que por 31 millones de pesos que se cometió en la delegación Gustavo A. Madero y que favoreció a las empresas del Grupo Quart.
"No nos explicamos por qué son tan flexibles, tan largos los tiempos en la sección instructora para con el caso de Bejarano; no sólo los diputados, sino los ciudadanos en general, están indignados porque no se castiga la impunidad", remarcó Villavicencio.
De hecho, mencionó que en fecha próxima se reunirán con los miembros de la instructora para exponerles su punto de vista y solicitarles que se aceleren los tiempos para retirarle el fuero a Bejarano, quien a pesar del daño que le hizo al partido y al proyecto democrático de izquierda sigue activo en la vida política de la ciudad.
Aunado a ello dijo: "estamos absolutamente preocupados por la interferencia continua de ese personaje en la vida del partido, por lo que es necesario tomar las acciones necesarias para evitar que siga actuando gente relacionada con actos de corrupción".
Luego hizo un llamado a su homólogo y correligionario: "espero que entienda que hace más bien al proyecto democrático del PRD si se sale del partido".
Por otra parte, más de 700 personas de asociaciones civiles, comerciantes ambulantes y taxistas, simpatizantes de la corriente bejaranista, conformaron el Movimiento Nacional por la Esperanza, encabezado por los diputados federal Dolores Padierna y local Elio Bejarano.
El propósito, dijo Padierna, es formar comités delegacionales y vecinales para la defensa del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, contra "los ataques infundados y la manipulación de la información que se ha hecho en su contra", y para que éste llegue a la presidencia en 2006.
Al ser interrogada sobre su calidad moral para convocar a la ciudadanía en contra de la corrupción, dado que es esposa de René Bejarano, quien se vio involucrado en los videoescándalos, contestó molesta que este movimiento tendrá la fuerza de la ciudadanía más allá de cualquier corriente del PRD.
Glosa, a partir de octubre
Durante su conferencia de prensa, Lorena Villavicencio expresó que solicitará a la Comisión de Gobierno -donde están representadas las fracciones de PRD, PAN, PRI y PVEM- que se realicen dos auditorías a su gestión: una interna y otra externa, para demostrar que no hay mal uso de recursos.
Al respecto, Alejandra Barrales, vocera de la fracción, propuso a la Comisión de Gobierno que sea un auditor externo el que realice esa fiscalización, pues es mayor la garantía de que haya imparcialidad.
En otro orden, Lorena Villavicencio también dio a conocer que a partir del 5 de octubre iniciará la glosa del cuarto informe de López Obrador, en el cual deberán comparecer ante el pleno 12 funcionarios del gobierno capitalino
|