México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Esta actividad ha contribuido con casi $90 mil millones al producto nacional
En el DF, 22% del valor total de la industria de la construcción: INEGI
Durante el primer semestre del año aportó 16 mil 127 millones de pesos, señala
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
En el primer lugar entre las 32 entidades de la República Mexicana, el Distrito Federal aportó en junio 22.1 por ciento del valor total de la obra generado por las empresas constructoras en todo el país, muy lejos de Nuevo León, que figuró en el segundo sitio con apenas 7.7 por ciento, y Jalisco, con 5.5 por ciento, indican informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Como parte de la política económica impulsada por la administración capitalina, la industria de la construcción en la ciudad de México, y la subsecuente apertura de empleos en esta actividad, ha tenido una consistente expansión durante el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con los informes dados a conocer por el INEGI, sólo durante el primer semestre de este año la industria de la construcción en el Distrito Federal ascendió a 16 mil 127 millones de pesos y representó 23 por ciento del total generado en todo el país, el cual fue cuantificado en 70 mil 117 millones de pesos por el organismo federal encargado de la estadística oficial.
A lo largo de la actual administración capitalina, las empresas de la construcción han participado en la edificación de escuelas, inmuebles, obras viales y todo tipo de actividad relacionada con este sector, para generar un valor estimado en casi 90 mil millones de pesos durante los últimos tres años y medio; alrededor de 20 por ciento del total en todo el país. Esto significa que uno de cada cinco pesos de riqueza creada en la industria de la construcción en todo el territorio nacional fue aportado por empresarios y trabajadores de esta actividad en el Distrito Federal.
El informe del INEGI puntualiza que sólo en junio reciente, el valor total de la obra construida en todo el país ascendió a 12 mil 881 millones de pesos, de los cuales 2 mil 846.7 millones surgieron de la actividad desplegada por esta industria en la ciudad de México.
En segundo término figuró Nuevo León, con una aportación de 992 millones de pesos, equivalente a 35 por ciento de la generada por el Distrito Federal. La del estado de Jalisco fue ese mes de 5.7 por ciento del total nacional, equivalente a 708.4 millones; en Tabasco el valor representó 5 por ciento; en Campeche 4.6; en Baja California 4.5; en Tamaulipas 4.2; en Chihuahua 3.9; en el estado de México 3.5; en Nayarit 3.4 y en Sonora y Guanajuato 3.2 por ciento, respectivamente.
En el resto de las 19 entidades federativas la industria de la construcción se caracterizó por su bajo dinamismo y el valor generado por esta actividad en todas ellas fue casi equivalente al creado sólo en el Distrito Federal.
Crece el empleo
En junio de este año, 398 mil 298 personas estaban empleadas directamente por las empresas de la construcción en todo el país, lo que representó un aumento de 7.5 por ciento al mismo mes de 2003. Este ha sido el mayor nivel ocupacional observado desde enero de 2001.
Sin embargo, aún se ve lejana la posibilidad de alcanzar, al menos, el universo de ocupación que tuvo esta actividad al inicio de la gestión gubernamental del presidente Vicente Fox, el cual se situaba en 436 mil 471 trabajadores en diciembre de 2000.
|