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México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004

Ante Reyes Tamez y Julio Frenk lanza duras críticas al proyecto presupuestal

Pide De la Fuente explicación por caída de recursos en enseñanza

Aunque invirtamos todo el gasto en el rubro no llegaremos a la meta de otros países: SEP

KARINA AVILES

f1459010Frente a los gestos del secretario de Educación, Reyes Tamez, que pasaba de atónito a nervioso, el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente, pidió explicaciones al gobierno federal por la caída del presupuesto en ciencia y enseñanza: "¿Es o no prioritaria la educación superior en nuestro país?; ¿es o no prioritaria la investigación y el desarrollo?: ¿queremos o no mejorar nuestra productividad y ser más competitivos?; ¿podemos ser competitivos si no contamos con una ciencia y una tecnología propias?...".

En respuesta, Reyes Tamez desalentó cualquier posibilidad de que México logre un desarrollo educativo pleno: "aunque invirtamos todo el gasto del país en educación, no vamos a alcanzar lo que invierten por alumno los países que más invierten en educación en el mundo".

Es más, el titular de la secretaría de Educación Pública (SEP), todavía recurrió a la tradicional retórica del gobierno foxista al advertir que de no realizarse las reformas estructurales para que el tamaño del PIB aumente, "hagamos lo que hagamos no vamos a tener más dinero" para los programas sociales y educativos.

Así, la reunión de evaluación del proceso de certificación de las especialidades médicas -a la que también asistió el secretario de Salud, Julio Frenk- sirvió de contexto para expresar la preocupación por la baja presupuestal que, alertó De la Fuente, afectará "gravemente" a las instituciones de investigación y enseñanza.

En el auditorio principal de la Facultad de Medicina de la UNAM, el rector abordó la problemática : "No podemos permanecer callados cuando vemos cómo, año tras año, el presupuesto para investigación y desarrollo, para ciencia y tecnología, lejos de crecer, decrece y afecta sensiblemente a las instituciones" universitarias, de investigación, a los institutos de salud, a los hospitales de tercer nivel.

Por ello, hizo un exhorto a "cerrar filas" para exigir a los órganos competentes del Estado que "estas tareas no se interrumpan" y evitar la disminución del subsidio.

Afirmó que este decremento previsto en el proyecto de presupuesto muestra que la educación superior pública y las actividades científicas y tecnológicas no tienen la prioridad que se merecen.

El proyecto presupuestal, refirió, plantea una disminución de 0.50 a 0.48 por ciento del PIB en materia de educación superior. Y en el caso de la ciencia y la tecnología hay una caída de 0.38 a 0.35 del PIB.

Ante ello, argumentó, se requieren "presupuestos etiquetados" para que la función docente y la investigación se puedan mantener e incrementar. El rector destacó que "todo cuesta" y pensar lo contrario es desconocer la elaboración de los presupuestos y la asignación de los mismos.

De la Fuente insistió en la ejecución de una política de largo aliento y como ejemplo, señaló que "si hubieran pensando en términos inmediatistas quienes tomaron decisiones hace algunos años, hoy no tendríamos 85 mil médicos especialistas en el país".

Reiteró que la baja presupuestal afecta de manera directa a la UNAM porque es la institución que realiza 50 por ciento de la investigación en el país, pero también perjudica al resto de las universidades públicas.

Una vez expuesto lo anterior, planteó de cara a los dos secretarios una serie de preguntas que, dijo, la sociedad expone y "exige respuestas". El titular de la SEP, al ser el siguiente orador, tuvo que dar una explicación que se basó en una dirección: "Ni con 8 por ciento del PIB -insistió- podemos alcanzar lo que invierten por alumno los países que más invierten por estudiante en la OCDE". Incluso, comentó que si "todo el gasto programable" se dedicara a la educación tampoco se alcanzaría el mismo propósito.

Por otro lado, el rector propuso un convenio en materia de certificación de las especialidades médicas para que el Estado norme dicho proceso, pero aclaró que debe ser el propio gremio el encargado, como hasta ahora, de la acreditación. Por ello, destacó que la certificación de los consejos debe tener carácter legal.

Tamez propuso la instalación de un grupo de trabajo para analizar el tema, mientras que Julio Frenk expresó que la certificación contribuye a reducir la heterogeneidad en la calidad de los servicios médicos.

Mayor recaudación fiscal: Villa Rivera

Por su parte, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, se pronunció por una mayor recaudación fiscal que se traduzca "en mayor incremento al presupuesto de las instituciones de educación superior".

Al inaugurar la 22 Feria Internacional del Libro del IPN, advirtió: "no cejaremos en nuestro empeño de buscar incrementos más favorables que el que actualmente se ha presentado en la Cámara de Diputados; trabajaremos de manera conjunta con la SEP y la Cámara de Diputados para que este esfuerzo se logre". El directivo reiteró su exigencia de 25 por ciento de incremento para el instituto en relación con el presupuesto de 2004. 

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