México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Ante Reyes Tamez y Julio Frenk lanza duras críticas
al proyecto presupuestal
Pide De la Fuente explicación por caída
de recursos en enseñanza
Aunque invirtamos todo el gasto en el rubro no llegaremos
a la meta de otros países: SEP
KARINA AVILES
Frente
a los gestos del secretario de Educación, Reyes Tamez, que pasaba
de atónito a nervioso, el rector de la máxima casa de estudios,
Juan Ramón de la Fuente, pidió explicaciones al gobierno
federal por la caída del presupuesto en ciencia y enseñanza:
"¿Es o no prioritaria la educación superior en nuestro país?;
¿es o no prioritaria la investigación y el desarrollo?: ¿queremos
o no mejorar nuestra productividad y ser más competitivos?; ¿podemos
ser competitivos si no contamos con una ciencia y una tecnología
propias?...".
En respuesta, Reyes Tamez desalentó cualquier posibilidad
de que México logre un desarrollo educativo pleno: "aunque invirtamos
todo el gasto del país en educación, no vamos a alcanzar
lo que invierten por alumno los países que más invierten
en educación en el mundo".
Es más, el titular de la secretaría de Educación
Pública (SEP), todavía recurrió a la tradicional retórica
del gobierno foxista al advertir que de no realizarse las reformas estructurales
para que el tamaño del PIB aumente, "hagamos lo que hagamos no vamos
a tener más dinero" para los programas sociales y educativos.
Así, la reunión de evaluación del
proceso de certificación de las especialidades médicas -a
la que también asistió el secretario de Salud, Julio Frenk-
sirvió de contexto para expresar la preocupación por la baja
presupuestal que, alertó De la Fuente, afectará "gravemente"
a las instituciones de investigación y enseñanza.
En el auditorio principal de la Facultad de Medicina de
la UNAM, el rector abordó la problemática : "No podemos permanecer
callados cuando vemos cómo, año tras año, el presupuesto
para investigación y desarrollo, para ciencia y tecnología,
lejos de crecer, decrece y afecta sensiblemente a las instituciones" universitarias,
de investigación, a los institutos de salud, a los hospitales de
tercer nivel.
Por ello, hizo un exhorto a "cerrar filas" para exigir
a los órganos competentes del Estado que "estas tareas no se interrumpan"
y evitar la disminución del subsidio.
Afirmó que este decremento previsto en el proyecto
de presupuesto muestra que la educación superior pública
y las actividades científicas y tecnológicas no tienen la
prioridad que se merecen.
El proyecto presupuestal, refirió, plantea una
disminución de 0.50 a 0.48 por ciento del PIB en materia de educación
superior. Y en el caso de la ciencia y la tecnología hay una caída
de 0.38 a 0.35 del PIB.
Ante ello, argumentó, se requieren "presupuestos
etiquetados" para que la función docente y la investigación
se puedan mantener e incrementar. El rector destacó que "todo cuesta"
y pensar lo contrario es desconocer la elaboración de los presupuestos
y la asignación de los mismos.
De la Fuente insistió en la ejecución de
una política de largo aliento y como ejemplo, señaló
que "si hubieran pensando en términos inmediatistas quienes tomaron
decisiones hace algunos años, hoy no tendríamos 85 mil médicos
especialistas en el país".
Reiteró que la baja presupuestal afecta de manera
directa a la UNAM porque es la institución que realiza 50 por ciento
de la investigación en el país, pero también perjudica
al resto de las universidades públicas.
Una vez expuesto lo anterior, planteó de cara a
los dos secretarios una serie de preguntas que, dijo, la sociedad expone
y "exige respuestas". El titular de la SEP, al ser el siguiente orador,
tuvo que dar una explicación que se basó en una dirección:
"Ni con 8 por ciento del PIB -insistió- podemos alcanzar lo que
invierten por alumno los países que más invierten por estudiante
en la OCDE". Incluso, comentó que si "todo el gasto programable"
se dedicara a la educación tampoco se alcanzaría el mismo
propósito.
Por otro lado, el rector propuso un convenio en materia
de certificación de las especialidades médicas para que el
Estado norme dicho proceso, pero aclaró que debe ser el propio gremio
el encargado, como hasta ahora, de la acreditación. Por ello, destacó
que la certificación de los consejos debe tener carácter
legal.
Tamez propuso la instalación de un grupo de trabajo
para analizar el tema, mientras que Julio Frenk expresó que la certificación
contribuye a reducir la heterogeneidad en la calidad de los servicios médicos.
Mayor recaudación fiscal: Villa Rivera
Por su parte, el director general del Instituto Politécnico
Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, se pronunció por una mayor
recaudación fiscal que se traduzca "en mayor incremento al presupuesto
de las instituciones de educación superior".
Al inaugurar la 22 Feria Internacional del Libro del IPN,
advirtió: "no cejaremos en nuestro empeño de buscar incrementos
más favorables que el que actualmente se ha presentado en la Cámara
de Diputados; trabajaremos de manera conjunta con la SEP y la Cámara
de Diputados para que este esfuerzo se logre". El directivo reiteró
su exigencia de 25 por ciento de incremento para el instituto en relación
con el presupuesto de 2004.
|