México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Julio Frenk Mora
Estudia Ssa exigir a Provida que regrese fondos malgastados
KARINA AVILES
La secretaría de Salud analiza ya la posibilidad de proceder por la vía civil contra la asociación Provida para exigir la restitución de los recursos que fueron sujetos de presuntas anomalías, indicó el titular de la dependencia, Julio Frenk.
Dijo que se deberá establecer la cantidad exacta -de un total de 30 millones de pesos- que fue aplicada en forma irregular. Al preguntarle el tiempo que se llevaría la secretaría para iniciar este proceso, respondió: "no soy abogado, cuando los abogados nos den a conocer su opinión, en ese sentido nos vamos a mover. En este momento se están analizando esas posibilidades para hacerlo con toda claridad y con las máximas posibilidades de éxito".
Entrevistado en el contexto de la reunión de evaluación del proceso de certificación de las especialidades médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que, concluida la fase de la auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Provida, proceden dos vías.
Una compete al área de responsabilidades de la SFP para que "proceda garantizando el derecho de audiencia de los involucrados"; la otra, es la recomendación que a la Ssa se le hace para que pueda exigir la restitución de los recursos por la vía civil.
Esto último, dijo, es el análisis "que se está llevando a cabo en este momento" por la secretaría. Expresó que en la etapa de fincar responsabilidades se deberá estipular cuál fue la proporción de los recursos que fue sujeto de las presuntas irregularidades.
Al cuestionarle si en futuro la dependencia podrían cancelar los recursos a esta asociación antiabortista, el funcionario señaló que desde que detectaron las anomalías, los pagos fueron suspendidos, específicamente, en mayo.
Por último, insistió en que se garantizará el derecho de audiencia de las partes y se procederá dentro del marco del estado de derecho.
|