México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
La obesidad, uno de los principales factores: OMS
Aumentan los males cardiacos entre niños
CAROLINA GOMEZ MENA
Desde hace mucho las enfermedades del corazón dejaron de ser privativas de las personas adultas y de edad avanzada; los niños son ahora uno de los sectores afectados por estos padecimientos debido a los malos estilos de vida, la obesidad y la exposición al tabaco, entre otros factores.
A cinco días del Día Mundial del Corazón, el 26 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por conducto de la Federación Mundial del Corazón (FMC), dio a conocer que los niños con sobrepeso tienen una probabilidad entre tres y cinco veces mayor de sufrir un ataque cardiaco o una apoplejía antes de llegar a los 65 años. Informó que en el mundo casi 25 por ciento de los estudiantes fumadores encendieron su primer cigarro antes de cumplir 10 años.
Asimismo en naciones en desarrollo, como India, Jamaica, Guyana y Polonia, el porcentaje de niños que fuman antes de superar su primera década de vida puede ser superior a 30 por ciento. Agrega que entre las niñas también el porcentaje es similar en países como Argentina, Chile y Ucrania.
El informe revela que en el mundo 700 millones de niños viven en hogares en los cuales hay un fumador, lo que origina que se expongan de manera involuntaria al humo del tabaco y tengan 25 por ciento más de riesgo de desarrollar alguna enfermedad coronaria y cáncer de pulmón, así como 80 por ciento de probabilidad de sufrir una apoplejía. Especifica que en naciones como Argentina 68 por ciento de los menores son fumadores pasivos en sus casas.
La FMC advierte que son dos los tipos de enfermedades del corazón que aquejan a los infantes: las adquiridas y las congénitas, y acota que las dietas inadecuadas, la falta de actividad física y el hábito de fumar desde temprana edad son los principales factores que inducen la ocurrencia de males cardiacos.
Expone que los niños obsesos enfrentan un riesgo aproximadamente tres veces mayor de desarrollar hipertensión que los que tienen peso normal, pero también mayores posibilidades de desarrollar diabetes, enfermedad íntimamente ligada al incremento de masa corporal.
La OMS indica que la obesidad se ha convertido en una epidemia en ciertas áreas del mundo, pues aproximadamente "22 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso y obesidad".
En Estados Unidos el porcentaje de niños obesos de entre 6 y 11 años se incrementó en más del doble desde la década de los 60 a la fecha en ambos sexos, y actualmente alcanza a 15 por ciento de este sector, mientras que entre los 12 y 19 años el incremento ha sido dramático "y también se instala en 15 por ciento. En tanto, entre los niños de preescolar (2 a 5 años) es de 10 por ciento, cuando apenas hace una década era de 7 por ciento.
En el norte de Europa el sobrepeso y la obesidad infantil oscila entre 10 y 20 por ciento, mientras que en zonas del sur de Italia llega a 36 por ciento.
En Japón, la obesidad infantil se duplicó en décadas recientes y se sitúa en 10 por ciento, mientras que en países como México se triplicó en la década de los 90, y se estima que es también de 10 por ciento.
En cuanto a la inactividad infantil se refiere a que el estilo de vida sedentario, la cultura de la televisión y la computadora y la comida rápida han influido en el incremento de los males del corazón. En el mundo dos terceras partes de infantes no desarrollan suficiente actividad. En Europa sólo se dan cursos de dos horas de educación física a la semana, mientras que en Estados Unidos las actividades de este tipo en las secundarias disminuyó, al pasar de 42 por ciento a principios de los 90 a 29 por ciento a fines del milenio.
|