México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
Permitirá determinar si hay cámaras subterráneas
Instalan innovador aparato en la pirámide del Sol de Teotihuacán
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Teotihuacan, Mex., 20 de septiembre. El director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Menchaca Rocha, informó que será a finales de este año cuando se termine de instalar el detector de muones -partículas subatómicas que quedan cuando los rayos cósmicos tocan la Tierra- en el interior de la pirámide del Sol, en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Señaló que el innovador aparato que instala el grupo interdisciplinario de seis investigadores de la UNAM servirá para determinar si hay o no cámaras ocultas en esa pirámide.
Destacó que una vez que quede instalado el detector, se registrarán a lo largo de un año las medidas de los muones.
''Con un año de medidas podemos determinar un hueco de hasta 75 centímetros de ancho. El experimento dura un año, si hay indicios de que en la pirámide detectamos un hueco podemos seguirle. Puede ocurrir que encontremos algo relevante para los arqueólogos, que arroje mucha información. Desde un entierro grandioso hasta un hueco de saqueo?'', dijo.
Detección de pulsos eléctricos
Desde el pasado marzo, el grupo de investigadores comenzó a montar las partes del detector dentro de la pirámide del Sol.
Esto se llevó a cabo luego de que en junio del 2002 el grupo interdisciplinario midió el primer muon, utilizando un prototipo pequeño de 10 por 10 centímetros y que a finales del año pasado se montara el laboratorio, instalaran la electricidad y acondicionaran el lugar, todo en el interior de la pirámide del Sol.
El investigador del Instituto de Física de la UNAM Ernesto Belmot explicó que el detector, que en su conjunto va a pesar casi media tonelada, consiste en seis cámaras multialámbricas de un metro por un metro, separadas 20 centímetros cada una y acompañadas tanto en el lado superior como inferior de dos centelladores.
''En un metro cuadrado vamos a poder determinar si pasa un muon y en qué parte, además de su trayectoria. La placa multialámbrica consiste en plástico aislante, gas, bióxido de carbono, argón y alto voltaje. El centellador es un plástico con un foto amplificador, de manera que cuando pase un muon dejará un pequeño resplandor y después esa información pasará a la electrónica para ver si era un muon y en que trayectoria venía.
''El equipo de electrónica procesará los pulsos eléctricos que salen del aparato e inmediatamente los identifica y saca espectros.Va diciendo a una precisión de casi el milímetro a donde pasó el muon. Reconstruyendo con un algoritmo de computación, se puede llegar a saber exactamente la trayectoria original?'', explicó Belmot.
Probado en ruinas egipcias
En entrevista, Menchaca Rocha explicó que actualmente en la pequeña ''casita'' que habilitaron en forma de laboratorio en el interior de la pirámide del Sol, ya se instalaron dos centelladores y parte de la electrónica está operando, por lo que se comenzó a contar los muones.
''Echamos a andar por primera vez la cámara multialámbrica grande y ahorita estamos en producción de las otras. Creemos que a finales del año estará instalado en su totalidad el detector y para el próximo empezar a tomar medidas?''
El detector que se instala y se produce en el Instituto de Física es similar al que en la década de los años 60, el científico Luis Alvarez, de la Universidad de Berkeley, instaló en la cámara subterránea de la pirámide de Kefrén en Egipto para determinar si tenía cavidades.
|