México D.F. Martes 21 de septiembre de 2004
El Cuerpo Mutable. Teatro de Movimiento comenzará funciones el próximo jueves
Interpretarán trilogía de Lidya Romero por sus 30 años dedicados a la danza
Tengo gran devoción por la actitud heroica de los bailarines, reconoce la coreógrafa
La compañía, ''única institución que ha acogido a despedidos del Ballet Independiente''
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Con motivo de los 30 años de trayectoria de la bailarina y coreógrafa Lidya Romero, la compañía de danza contemporánea El Cuerpo Mutable. Teatro de Movimiento se presentará a partir del jueves 23 en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.
Bajo la dirección de Romero, la agrupación interpretará la trilogía creada por la coreógrafa: Moneda al aire, Salón Corona y Arqueología posmoderna, obra que se presentó en 1997 en el Palacio de Bellas Artes.
A lo largo de estos años, para Lidya lo más importante de esta disciplina artística ha sido transformar constantemente la realidad en algo gozoso, así como sus creaciones. Lo más difícil para la bailarina es mantenerse impecable ética y estéticamente.
''Haces de tu vida cotidiana como bailarín, maestro y coreógrafo una sola cosa. No hay diferencia entre la vida cotidiana con lo que se hace, porque lo ejercita uno todo el día."
Bailarines de primer nivel
Las creaciones de Romero parten de una observación del país, de las fiestas populares, de lo complejo de las ciudades. Arqueología posmoderna muestra esas preocupaciones urbanas y actuales.
El montaje es resultado de ocho horas diarias de trabajo, de entrenamiento y de ensayos durante cinco meses. ''Las obras las hacen los bailarines, el instrumento y el escenario de la danza es el cuerpo, el cuerpo del bailarín, el cuerpo como individuo y como grupo donde sucede la danza; así que tengo gran devoción por esa actitud heroica de los bailarines".
Para interpretar las coreografías participarán bailarines de primer nivel, como Marina Acevedo, Esther Lopezllera, Gabriela Tavera, María de Jesús Bautista, Paulina Alvarez, María José Rivera, Tania Cervantes, Amada Domínguez, Silvia Elías, Saúl Maya, Rodolfo Maya, Helmar Alvarez, José Luis Hernández, Arturo Pineda, Adolfo Chávez, Emilio Martínez, Edgar Robles, Geovany Mora y Julio Márquez.
Varios de ellos ya han trabajado en la trilogía, además entre los integrantes de El Cuerpo Mutable se encuentran ocho artistas que fueron despedidas del Ballet Independiente.
Al respecto, Lidya comentó: ''Somos la única institución que ha acogido a la fecha a estos excelentes bailarines que de un plumazo quedaron sin empleo; ahora trabajamos intensamente en espera de los apoyos especiales para esta producción".
Romero explicó que la semana pasada enviaron una carta a Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ''sobre el compromiso de las instituciones culturales en la realización de proyectos importantes que no son capricho, sino una forma de emprender nuevos mecanismos de producción artística del país".
Resaltó: ''Sin bailarines no hay obra, este equipo tiene un alto compromiso y ética con el desarrollo del oficio; es heroico lo que hacemos, una vez más, en espera de los apoyos que son obligación del gobierno".
A su vez, apuntó que la comunidad dancística y del arte en general realizan una labor de promoverse, pues los martes y jueves en algunas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro presenta un fragmento de la obra Arqueología para estar en contacto con el público.
''Nos preocupa la formación de nuevos públicos y de que la gente se acerque a la danza como a un producto artístico de primera necesidad. Con las intervenciones confirmamos que estamos alejados de ellos, porque sus gestos y miradas lo dicen."
Mesa de reflexión
Como parte de los festejos por las tres décadas de actividad de Lidya Romero, hoy se realizará una mesa de reflexión sobre la danza, titulada El cuerpo, en la que intervendrán Juan José Gurrola y Alejandro Luna. También se exhibirá una muestra fotográfica de Christa Cowrie, Ricardo Ramírez Arriola y Pablo Labastida sobre el trabajo coreográfico de la bailarina.
Romero comenzó su carrera profesional con el Ballet Nacional de México y en 1977 fundó con otros artistas Forion Ensamble, posteriormente en 1982 conformó El Cuerpo Mutable. Teatro de Movimiento. Desde 1994 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Arqueología posmoderna: trilogía, de Romero, comenzará el jueves a las 20 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Tlalpan).
La temporada continuará hasta el 10 de octubre con presentaciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos, a las 18 horas.
|