.. |
México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Posible cobro de 4% a alimentos y medicinas en estados
Reformas a IVA e ISR no aumentarán la tributación
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La Secretaría de Hacienda reconoció anoche que sus propuestas de reforma a las leyes de los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) no implicarán un incremento en la recaudación tributaria del gobierno federal, y finalmente admitió que permitir a los estados el cobro de impuestos locales necesariamente requiere de una tasa de 4 por ciento de impuesto al valor agregado en alimentos y medicinas, así como eliminar la exención del gravamen en transportes, colegiaturas, servicios médicos y compra de vivienda nueva.
Y es que, explicó el subsecretario de Ingresos, Rubén Aguirre, durante una reunión con la Comisión de Hacienda en San Lázaro, reducir la tasa general del IVA de 15 a 12 por ciento para que los estados cobren un impuesto de 3 por ciento a las ventas finales, implicará una pérdida de 6 mil 809 millones de pesos, que debe ser "compensada" con impuestos al consumo. Sin embargo, el beneficio para los estados sería mínimo y además tendrían que formar su propio fondo de combate a la pobreza.
El funcionario dijo que para resarcir a la Federación sería necesario aplicar la resolución de la Convención Nacional Hacendaria en el sentido de que para compensar el efecto en la pérdida recaudatoria "se sugiere, entre otras alternativas, revisar las tasas del IVA, así como la lista de productos externos..."
Luego de la reunión, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, coordinador del área económica de la bancada del PRD, señaló que la propuesta de reforma a las leyes del IVA e ISR implica una recaudación adicional. "Esto confirma una decisión de más de 10 años de multiplicidad de reformas, donde los ingresos por concepto de renta y de valor agregado están prácticamente estancados; no hay un esfuerzo de modernización y eficiencia del sistema de recaudación tributaria".
La única ventaja de la iniciativa de Ley de Ingresos de 2005, enviada por el Ejecutivo, dijo, es que aun cuando están condicionadas, cada una de las propuestas es autónoma. Explicó que, por ejemplo, las posibilidades de bajar la tasa del IVA y otorgar el 3 por ciento a los estados, sólo puede lograrse en la medida en que se aplique la tasa de 4 por ciento en alimentos y medicinas, y se elimine la exención en transportes, compra de vivienda nueva, colegiaturas y gastos médicos, como ratificó anoche Aguirre.
Dijo que en el caso del ISR, la posibilidad de bajar la tasa y subir hasta 76 mil pesos el monto de salarios exentos, sólo se puede compensar en la medida que se cambie el sistema de deducción de compras, por el de deducción de costo de ventas. "Esta medida, presentada por PRI y PRD en diciembre pasado, ahora la propone Hacienda e implicaría una recaudación de 40 mil millones. Estamos en posibilidad de discutir con autonomía cada una, pero el saldo es de que salimos tablas, que no hay incremento en la recaudación, y esto lo confirmó Aguirre".
|