México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Cesan de sus funciones al presidente y secretario de la Comisión de Honor y Justicia
Contrataca la directiva sindical del Seguro Social e inhabilita a disidentes
"La negociación de la revisión salarial la seguiré encabezando", advierte Roberto Vega
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El presidente y el secretario de la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Armando Ovalle y Jorge Gómez Corona, respectivamente, fueron suspendidos de sus funciones e inhabilitados para continuar en sus cargos, en una reunión plenaria que tuvo ayer la organización.
Bajo los cargos de usurpación de funciones de otros órganos de gobierno, por haber pretendido deponer por su propia cuenta al secretario general de este sindicato, Roberto Vega Galina -sin seguir ningún procedimiento estatutario ni consultarle a las instancias correspondientes-, así como por falsedad de declaraciones, inconsistencias y omisiones al emitir dos dictámenes contrarios, y por "traidores" al movimiento, Ovalle y Gómez Corona fueron inhabilitados.
Luego que el pasado lunes Ovalle hiciera público un dictamen en contra de Vega Galina y afirmara ante diversos medios y autoridades de la Secretaría del Trabajo que el dirigente había sido depuesto por haber cometido violaciones y diversas irregularidades, la cúpula del sindicato llevó a cabo dos extensas reuniones el mismo lunes y el martes, en las que revisaron el caso y la estrategia a seguir.
En estos plenos, en los que además de los 19 secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) participaron los integrantes de las comisiones mixtas y nacionales, así como secretarios de la mayor parte de las secciones del país, acordaron cerrar filas en torno a sus dirigentes, calificaron de improcedente el dictamen emitido por la Comisión de Honor y Justicia, por contener graves inconsistencias, y hasta hubo voces que pidieron la expulsión de Ovalle y Gómez Corona. No obstante, se pugnó por la institucionalidad y se dejó este último punto para un debate mayor que probablemente se llevará a cabo este miércoles en otra reunión plenaria, así como llevar a cabo una investigación apegada a los procedimientos internos. Lo que sí se votó de manera inmediata fue la suspensión de funciones de ambos.
Incluso la Comisión Nacional de Vigilancia del SNTSS emitió un documento dirigido a toda la comunidad de este sindicato, en el que señala que "la estructura directriz de esta organización sindical está totalmente integrada, sin fisuras (...) y los amagos de impureza se han autoexcluido de nuestra actividad cotidiana y todos los representantes sindicales están cumpliendo cabalmente con sus obligaciones...
"El secretario general del sindicato es el diputado Roberto Vega Galina, con todas las atribuciones y responsabilidades de su gravísimo encargo y es falso, de toda falsedad, que haya sido destituido, como lo indica un supuesto dictamen de dos integrantes de la Comisión de Honor y Justicia que flagrantemente violaron nuestro ordenamiento estatutario y sin respetar los procedimientos sindicales establecidos se permitieron emitir una resolución que no les correspondía, porque eso atañe exclusivamente a nuestros órganos nacionales de gobierno".
Explica además que en cuanto al amparo que interpuso el sindicato el pasado 13 de septiembre, el Palacio de Justicia trasladó el proceso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que será la que determine en definitiva la resolución en este caso, pero eso no significa que el amparo haya sido negado sino que será otra instancia la que lo que resolverá.
Por su parte, Roberto Vega Galina declaró ayer que la Comisión de Honor y Justicia tiene funciones muy claras y se extralimitó al tratar de deponerlo a través de un procedimiento unilateral que no le corresponde. Indicó que esta instancia emitió dos dictámenes totalmente contrarios en menos de una semana y plagados de irregularidades, además de que nunca se les llamó a declarar y presentar pruebas de descargo.
"La negociación yo la voy a seguir encabezando, y hoy mismo estoy citado a una reunión con el IMSS y la Secretaría del Trabajo, en la que se está negociando la revisión salarial, porque represento esta organización. Ovalle ha caído en una serie de irregularidades, violaciones que tendrá que responder ante el congreso nacional y es probable que se haga acreedor de sanciones", advirtió Vega.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo ayer que es y será respetuosa de la vida interna de las organizaciones sindicales y que aun cuando tomó nota del escrito enviado por Ovalle, esperará a que órganos estatutarios competentes se pronuncien en definitiva sobre este caso para proceder con apego a derecho.
Reiteró que "en tanto esto sucede y de acuerdo con el marco jurídico vigente, la STPS mantendrá su interlocución oficial con el secretario general del SNTSS, doctor Roberto Vega Galina". Prueba de ello es el hecho de que "esta misma tarde se llevó a cabo una reunión más de negociación entre el director general del IMSS, Santiago Levy, el dirigente Roberto Vega Galina y el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, en las instalaciones de esta dependencia", indicó en un comunicado.
|