México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Avances zapatistas
Rechazan municipios rebeldes a polleros y narcotraficantes
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
Morelia, Chis., 21 de septiembre. En esta región, llamada por los zapatistas Tzotz Choj desde hace varios años, las tareas de gobierno de los municipios autónomos adquieren características particulares. A los asuntos comunes a todos los pueblos indígenas (salud, educación, producción, comercialización, transporte...) se agregan el narcoráfico, el tráfico de indocumentados y la tala de bosques.
Desde el caracol Torbellino de nuestras palabras, los municipios autónomos se coordinan para enfrentar y resolver, con escasez de recursos, estos problemas, por así decir, exteriores. "Nosotros tenemos prohibidos esos tráficos en nuestras comunidades, pero sabemos que muchas veces los polleros y narcos creen que pueden aprovecharse de los territorios autónomos para pasar sus cosas", expresa un miembro de la junta de buen gobierno (JBG).
Como se sabe, no faltan acusaciones oficiales (nunca probadas) contra los zapatistas cuando se queman plantíos de droga; tampoco han logrado colgarles el tránsito de ilegales. En las comunidades rebeldes nada de eso es tolerado, y se nota.
El informe anual de la JBG ofrece cuentas de ingresos y egresos, menos prolijas que, por ejemplo, las de la junta de Oventic, pero más parejas. Por ejemplo, todos los municipios de esta región recibieron para salud una misma cantidad: 27 mil 638 pesos.
En el caracol de Morelia también se exiben los informes de cada municipio. Con gran laconismo, se centran en los proyectos municipales y la distribución de recursos para escuelas, salud, comercialización de productos y producción de miel.
En el municipio Ernesto Che Guevara se construye actualmente la clínica Lequil Kuxlejal, y en Olga Isabel una escuela. En Vicente Guerrero, además de los proyectos comunes, se gastaron 18 mil pesos en poner una colmena. En 17 de Noviembre se ha resuelto un problema de transporte que afectaba a todos, sin importar su pertenencia partidaria. La JBG intervino en un problema entre grupos de transportistas de la ruta Altamirano-Comitán, que atraviesa los territorios de Miguel Hidalgo y Vicente Guerrero; se racionalizó un poco el servicio, pero en cualquier momento podría recrudecer.
Las provocaciones de grupos priístas de Altamirano llegaron al extremo de "anunciar" que destruirían el caracol de Morelia en diciembre pasado. La rápida congregación de indígenas autónomos en el caracol disuadió a los priístas de su ataque, pero el hecho deja constancia de los peligros latentes en la zona.
La escuela Nuevo Amanecer, en el municipio Olga Isabel, se empezará a construir en noviembre, para lo cual ya entregó la JBG 40 mil pesos. El concejo acompaña su reporte con un sencillo dibujo de la escuela, la "cosina" y el comedor. En la casa que corresponde a las aulas, unas palabras sobre la puerta dibujada señalan que es "la entrada del saber". Rodean el dibujo ramilletes de flores azules que tienen el rostro-cáliz cubierto con pasamontañas. Todavía no hay escuela, pero la puerta ya tiene nombre y las flores son zapatistas.
|