México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Ricardo Alarcón presidirá la Reunión Interparlamentaria
Debemos respetar la autodeterminación del pueblo cubano: diputado priísta
ANDREA BECERRIL Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL
La Habana, 21 de septiembre. Contribuir al restablecimiento pleno de la relación bilateral es el tema toral de la agenda de la Reunión Interparlamentaria Cuba-México, que hoy se inaugurará, con una delegación cubana de alto nivel, encabezada por el presidente del Poder Legislativo, Ricardo Alarcón de Quezada, y el "tema Ahumada" gravitando en el ambiente.
Al frente de la delegación mexicana está el panista Marco Adame, toda vez que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del Senado, Cecilia Romero, a última hora decidió no asistir, pese a que fue ella quien organizó el encuentro, conjuntamente con el diputado cubano Ramón Pez Ferro.
Todavía un día antes, Romero declaró en México que asistiría a la Interparlamentaria, pero ayer se confirmó que no forma parte de la delegación mexicana, y que su lugar lo ocupará el también senador blanquiazul Marco Adame, otro de los impulsores de introducir el tema de los derechos humanos en las pláticas.
Sin embargo, el senador del PRI Miguel Angel Navarro Quintero advirtió ayer que el objetivo central del encuentro es lograr el fortalecimiento de la relación entre Cuba y México, la que arrastra aún un fuerte deterioro luego de los incidentes de abril y mayo, que culminaron con la deportación del empresario Carlos Ahumada y la decisión del gobierno de Vicente Fox de pedir el retiro de embajadores.
"Los priístas consideramos que debemos respetar la autoderminación del pueblo cubano y de ninguna manera meter temas internos, como el de la disidencia en la isla, que en lugar de generar un ánimo conciliador pudiera distanciarnos aún más", agregó el legislador.
Hizo notar que no debe perderse de vista que el pueblo y el gobierno de Cuba enfrentan una nueva embestida de Estados Unidos, que no sólo ha intensificado el bloqueo económico, sino amenaza con nuevas represalias. Por ello, "de ninguna manera podemos contribuir a que se lesione más a los cubanos", recalcó.
Navarro Quintero consideró que tampoco debe ser motivo de esta séptima Reunión Interparlamentaria el caso Ahumada, toda vez que la entrega de los videos, aún pendiente, corresponde tratarlo a los dos gobiernos, no a los congresos.
La delegación mexicana será recibida al mediodía en el aeropuerto José Martí por el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ramón Pez Ferro, y la diputada Diana Martínez Piti, vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México.
Está programado que en la inauguración participen Alarcón de Quezada, el senador Adame y el presidente del Grupo de Amistad México-Cuba, Alejandro González Yáñez.
|