México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
China gana terreno no sólo por la mano de obra barata sino por la desregulación
El burocratismo frena la inversión en el país, afirma el Banco Mundial
Si el gobierno redujera el exceso de trámites la economía crecería un punto porcentual al año
Las reformas de los 80 no darán frutos si no hay un cambio en regulación, asevera Michael Klein
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
México se está quedando a la zaga como destino para la inversión por el exceso de regulaciones y trámites requeridos por instancias del gobierno, cuya eliminación depende de una decisión política y no requiere de seguir un debate en el Congreso, afirmó este martes el Banco Mundial.
"China está ganando terreno frente a México porque avanza en reducir la tramitología a las empresas y no sólo por la mano de obra barata que ofrece", opinó Michael Klein, vicepresidente para el desarrollo del sector privado del Banco Mundial.
En estos últimos años, el país se ha quedado rezagado en crear condiciones para mejorar las inversiones, añadió, en una opinión que se suma a la de instancias locales, como el Banco de México, que ha alertado sobre el riesgo de que México, un país con alta dependencia de los capitales foráneos, pierda trascendencia como destino para las inversiones.
"Otros países están avanzando más rápidamente que México en reducir las regulaciones y el exceso de trámites. China, por ejemplo, está sistemáticamente trabajando en esto. En cuanto al número de trámites para los negocios, China ofrece ahora más ventajas que el conjunto de América Latina y México en particular", destacó Klein en una conferencia de prensa.
En los últimos dos años, China desplazó a México como el segundo proveedor más importante de Estados Unidos. En cuatro años, el país asiático escaló del sexto al segundo lugar como proveedor de artículos en el mercado mexicano, mientras empresas antes asentadas en territorio mexicano han decidido trasladar sus operaciones a las zonas económicas creadas por el gobierno de Pekín.
Desde el inicio de la actual administración federal, el gobierno del presidente Vicente Fox ha insistido que la falta de crecimiento obedece a que el Congreso no ha aprobado modificar el esquema tributario, permitir mayor inversión privada en la energía y modificar las leyes para reducir los derechos laborales. Sin embargo, Klein consideró que si el gobierno redujera el exceso de trámites y regulaciones que impone a las empresas "la economía crecería un punto porcentual adicional por año". Esta estimación de crecimiento adicional equipara al esperado si se cristalizara algunas de las llamadas "reformas estructurales".
El funcionario del Banco Mundial aseguró que la reforma macroeconómica emprendida por México desde principios de los años 80, a raíz de la crisis de la deuda externa, no rendirán todos los beneficios esperados si no hay un complemento con una reforma en la regulación a las empresas y en mejorar la eficacia del sistema judicial.
"Desde 1982 México ha hecho mucho sobre reforma macroeconómica, pero hoy los beneficios para adelante radican en una reforma administrativa y legislativa, que pueden ser más importantes para México que otras reformas", consideró.
México, dijo, muestra retrocesos en mejorar el clima para las inversiones. En el país se requieren trámites que duran hasta 58 días para abrir un negocio, cuando en China se necesitan 41 y en Australia sólo dos días.
De acuerdo con lo expresado por el funcionario del Banco Mundial, la reducción de estos obstáculos administrativos, que son caldo de cultivo para la corrupción y para la economía informal, depende de decisiones de los gobiernos federal, estatales y municipales. "En este campo, una país que quiere, puede avanzar", aseguró.
|