México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Subida de precios del petróleo han tenido efecto marginal
Reduce la OCDE perspectiva de crecimiento de EU de 4.7 a 4.3%
DAVID ZUÑIGA
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó ayer las perspectivas de crecimiento para los países que lo integran, con excepción de Estados Unidos, cuyo pronóstico se redujo de 4.7 en mayo a 4.3 por ciento.
En la zona del euro la proyección aumentó de 1.6 a 2 por ciento y en Japón de 3 a 4.4 por ciento. Según el documento, elaborado por el economista jefe de la OCDE, Jean Philippe Cotis, estas cifras muestran que la recuperación de la economía es sólida y que la inflación se ha mantenido bajo control.
La OCDE no ha actualizado las perspectivas para México, pero prevé que se beneficiará del repunte de los demás países miembros y del aumento de los precios del petróleo y de las exportaciones manufactureras. México es el octavo mayor productor petrolero mundial y uno de los tres principales exportadores de crudo a Estados Unidos.
En mayo la organización calculó que este año la economía mexicana crecería 3.5 por ciento y 4.2 por ciento en 2005.
Según la OCDE, el aumento de los precios internacionales del petróleo ha tenido un efecto marginal en la recuperación de las seis principales economías de este grupo, que crecerán en promedio 3.5 por ciento.
Reconoce que el encarecimiento de los energéticos ha generado presiones inflacionarias, pero su efecto en el índice general y en los salarios será limitado.
En cuanto a Estados Unidos, los analistas señalan que el efecto de los estímulos fiscales ha empezado a desvanecerse y ello se refleja en una menor generación de empleos, una menor confianza de los consumidores; sin embargo, la prolongada baja de tasas en ese país le sirvió a las empresas para consolidar sus finanzas, lo que podría traducirse en más inversiones y empleo.
El organismo destaca la necesidad de que todos los países de la OCDE fortalezcan su recaudación fiscal y reformen sus sistemas de salud para enfrentar el envejecimiento de la población.
|