México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Depositados en Banobras, recursos extrapresupuestales
''a fondo perdido'': SHCP
Aporta SCT $14 mil millones para que autopistas concesionadas
sean rentables
Cifra 410 veces superior al recorte propuesto para la
secretaría durante 2005
VICTOR CARDOSO
Fuera de cualquier recorte presupuestal, durante 2004
el gobierno federal tiene comprometidas aportaciones por 14 mil millones
de pesos, la mayor parte ''a fondo perdido'', para garantizar que las autopistas
concesionadas a la iniciativa privada sean un negocio rentable.
De acuerdo con informes oficiales, las aportaciones gubernamentales
de este año en autopistas de cuota asignadas a inversionistas privados
son 410 veces superiores al recorte de 2 mil 743 millones de pesos propuesto
para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Presupuesto
de Egresos de la Federación para 2005.
De esta forma, en franca contradicción con el discurso
de bienestar social, el gobierno del presidente Vicente Fox impulsa negocios
privados con recursos públicos.
Según reportes gubernamentales, ''con recursos
públicos extrapresupuestarios'' se dispone de 14 mil millones de
pesos depositados en el Fondo Carretero (Foncar), constituido en el Banco
Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), para promover
inversiones privadas por 26 mil 326.5 millones de pesos destinadas en conjunto
a 22 autopistas de cuota y dos puentes también de peaje.
Adicionalmente se pretende impulsar en la SCT la aplicación
de un nuevo esquema de apertura a la inversión privada denominado
Proyectos de Prestación de Servicios, para la modernización
de cuatro tramos carreteros. Esta modalidad consiste en que inversionistas
privados se encargan, por contrato, de las obras de modernización,
ampliación y mantenimiento de las carreteras, mientras la dependencia
se compromete a ''etiquetar'' recursos de su presupuesto al pago de anualidades
por plazo determinado. Es decir, una especie de Pidiregas modificado.
Oficialmente el nuevo esquema de apertura al capital privado
está definido como ''una modalidad de asociación público-privada
para atraer recursos a obras de modernización y ampliación
de carreteras libres de peaje. Este esquema permitirá que empresas
privadas financien la modernización, conservación y operación
de carreteras existentes, aportando crédito y capital y que el gobierno
federal las pague gradualmente mediante pagos calculados en función
de la calidad del servicio ofrecido''.
Coincidentemente, los primeros proyectos que se desarrollarán
bajo este esquema se localizarán en el estado natal del presidente
Vicente Fox. Corresponderán a las ampliaciones de las carreteras
federales libres Pénjamo-La Piedad y
Celaya-Límite de estados Guanajuato y Querétaro,
cuya licitación será publicada en el último cuarto
del año.
Carencias públicas, negocios privados
El flujo de recursos para apoyar a los empresarios carreteros
se mantendrá constante porque, además, se cuenta con recursos
(todavía no determinados) del Fondo de Inversión en Infraestructura,
también creado en Banobras para diversos proyectos carreteros, hidráulicos
y sanitarios.
La propuesta gubernamental para el gasto de 2005 indica
que ''en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,
su presupuesto para el próximo año se reduce en comparación
al cierre estimado para 2004 principalmente por el efecto de las aportaciones
realizadas este año por parte de esta dependencia al Fondo de Inversión
en Infraestructura (Finfra).
''Si se excluye esto último, la disminución
en su gasto sería de 11.6 por ciento en términos reales.
Cabe señalar también que los menores recursos presupuestarios
previstos para 2005 se compensarán con otras acciones que se han
venido impulsando en los últimos años para incrementar el
gasto de inversión en infraestructura carretera. Dentro de estas
acciones destaca la actividad que realizan diversos fondos y fideicomisos,
como el propio Finfra, donde las aportaciones públicas permiten
detonar montos mayores de inversión con recursos estatales y privados''.
Esta disponibilidad contrasta con el recorte propuesto
para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por 2 mil 743
millones de pesos, equivalentes a 12.1 por ciento menor al autorizado para
2004. Esta reducción afectará principalmente al sector central
de esa dependencia, a la Unidad de Apoyo al Cambio Estructural (oficina
que se ha encargado del proceso de apertura a la inversión privada
en las comunicaciones y los transportes, así como la venta de bienes
y empresas a cargo de la SCT).
También representa una merma de recursos en el
Organo de Control Interno de la SCT, de la Dirección General de
Servicios Técnicos y provocará la desaparición de
la Unidad de Programas de Cobertura Social de Comunicaciones, menor presupuesto
para 26 delegaciones estatales, así como para la coordinación
del sistema nacional e-México, uno de los principales proyectos
de comunicación impulsados desde el inicio del actual gobierno,
para impulsar el acceso de la población de menores recursos económicos
a las tecnologías informáticas y reducir la denominada ''brecha
digital''.
La Reserva Federal estadunidense (Fed, banco central)
aumentó este martes en un cuarto de punto porcentual, a 1.75 por
ciento, su principal tasa de interés, al tiempo que destacó
que la economía recuperó vigor y podrá continuar el
incremento de tasas a un ritmo moderado. Este es el tercer aumento desde
junio y responde por su magnitud a las expectativas de los analistas. GRAFICA(Afp)
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