México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Expulsa el ejército a cinco objetores de conciencia
Paralizan Israel unos 400 mil empleados públicos en huelga
REUTERS, DPA Y AFP
Jerusalen, 21 de septiembre. Unos 400 mil empleados públicos paralizaron hoy Israel al responder a la convocatoria de paro general por tiempo indefinido del sindicato Histadrout para reclamar el pago de salarios atrasados.
Los trabajadores de puertos y aeropuertos, ministerios, ayuntamientos, ferrocarriles y otras empresas públicas acataron la huelga, a la que se sumaron parcialmente, en solidaridad, empleados de bancos privados.
El secretario general, Amir Peretz, señaló que el movimiento se mantendrá mientras los empleados municipales y de los consejos religiosos -encargados de los servicios de culto- perciban lo que se les debe.
El Tesoro propuso abonar las sumas correspondientes a la mitad de los salarios no pagados si los empleados se comprometen a aplicar un severo plan de recuperación económica, lo que fue rechazado por el Histadrout, que exigió la totalidad de los sueldos sin más dilación.
En el contexto del conflicto, el ejército israelí dio de baja a cinco objetores de conciencia que pasaron casi dos años en prisión por rehusarse al servicio militar obligatorio en protesta por la ocupación israelí de Cisjordania y la franja de Gaza.
Los objetores dijeron que en la población masculina son los primeros en recibir la baja del ejército por sus opiniones.
En tanto, 26 palestinos y tres militares israelíes resultaron heridos en enfrentamientos en Budros, Cisjordania, donde un centenar de árabes se manifestaba contra de la construcción del muro.
El ejército israelí también realizó un operativo con más de 50 jeeps y 20 blindados en el campo de refugiados de Jenin, donde impuso el toque de queda, en busca de militantes palestinos.
Al cabo de la operación, en la tarde, 13 palestinos fueron detenidos en Jenin y nueve en Tulkarem, dijeron fuentes palestinas, pero las tropas israelíes dieron cuenta de 36 arrestados en toda Cisjordania.
Siria comenzó un nuevo repliegue de su tropas en Líbano, luego de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas demandó su retiro en una resolución expedida el día 3 del presente mes.
Sin embargo, el ministro libanés de De-fensa, Mahmud Hammud, dijo que la retirada total de las tropas sirias se producirá después del final de la ocupación israelí.
|