.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

"Los recursos se gastan en salvar a la iniciativa privada; así no hay dinero que alcance"

Tamez y Fox se niegan a ver la realidad de la educación superior: académicos

KARINA AVILES

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respaldaron las exigencias del rector Juan Ramón de la Fuente de que la enseñanza superior represente una prioridad para el Estado, y lanzaron severas críticas al secretario de Educación, Reyes Tamez, al señalar que su visión sobre el financiamiento al sector es por demás "limitada" y en la lógica de un país dependiente y subdesarrollado.

En entrevista por separado, la investigadora Alma Herrera, de la Facultad de Estudios Superiores-Zaragoza, destacó que existe una mala distribución del presupuesto, porque el gobierno federal insiste en centrar su atención en renglones que no son prioritarios.

En un seguimiento realizado por académicos, dijo, se observó que el porcentaje del producto interno bruto (PIB) destinado al rescate bancario se situaba entre 12 y 15 por ciento. En contraste, la ciencia y la tecnología no alcanzaba ni uno por ciento del PIB.

De esta manera, añadió, no es que no haya dinero para los proyectos sociales, sino que los recursos se gastan en salvar a la iniciativa privada y así "no hay dinero que alcance". Sin embargo, sostuvo, los únicos que se niegan a ver esta realidad son el presidente Vicente Fox y su secretario Reyes Tamez.

La académica enfatizó que el conocimiento es una fuerza productiva, pero a pesar de esta realidad México es uno de los países que menos invierten en la generación de conocimiento y en la formación de recursos humanos.

Expresó que más allá del llamado del rector, lo que está en el fondo es el proyecto de nación: "estamos ante un imperativo: hay un cambio sustancial en el financiamiento educativo o México tendrá cada vez más asimetrías respecto a otras naciones. Por eso no tenemos que esperar, hay que empezar hoy".

Consideró que el argumento del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que "aunque invirtamos todo el gasto del país en educación no vamos a alcanzar lo que destinan por alumno los países que más invierten en educación en el mundo", lejos de promover una perspectiva conjunta, representa una visión "limitada, de perdedores".

Por su parte, el investigador Alfonso Bouzas, de la Facultad de Economía, expresó, en el mismo sentido, que la justificación de Tamez es "endeble" porque aquel que aprecie el papel de la educación de un pueblo no recurriría a un argumento como el que planteó.

Señaló que la caída presupuestal en el sector -que no es nueva- evidencia la importancia que tiene la enseñanza para el gobierno foxista, pero también muestra que la pretensión es que los jóvenes se formen como técnicos de mediana calidad, en la lógica de un país dependiente y subdesarrollado.

En ese sentido, agregó, el papel que le tocaría a México en el mundo "es por demás ingrato y las autoridades mexicanas asumen ese papel de subordinación total". Por otro lado, indicó que en el planteamiento del rector convergen los intereses de estudiantes, sindicatos, académicos y autoridades universitarias.

La académica María de la Luz Arriaga, también de la Facultad de Economía, consideró que el titular de la SEP carece de un proyecto nacional para resolver los problemas educativos: "no hay liderazgo, no hay ideas, no hay propuestas".

Asumir que "estamos condenados a que no exista elevación de la calidad educativa" contradice hasta su propio discurso. "Como secretario de Educación debería presentar su renuncia", afirmó.

Señaló que el Estado tiene claro que su prioridad no es la educación ni la salud, y consideró que hoy suena "demagógica" la iniciativa -hecha ley- que establece que la inversión en educación deberá llegar a 8 por ciento del PIB.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.