México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Presentarán a la Cámara proyecto de gasto alternativo
Preocupa a las universidades el recorte presupuestal en 2005
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JOSE GALAN
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) calificó de "juego inadecuado" el hecho de que cada año el Ejecutivo proponga reducciones al presupuesto destinado a las universidades y provoque desaliento en las mismas, y anunció que en los próximos días los rectores presentarán a la Cámara de Diputados su propia propuesta presupuestal para 2005.
El secretario general de la ANUIES, Jorge Luis Ibarra, señaló que hicieron un primer análisis del proyecto de egresos del gobierno federal, y encontraron algunas caídas en los fondos asignados a las universidades públicas estatales y un recorte de 800 millones de pesos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Después de participar con el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, en una entrega de premios, señaló que si se aprueba el presupuesto en los términos propuestos por el Ejecutivo, continuará la etapa de estancamiento en las universidades públicas federales y no habrá suficientes fondos para las estatales.
"No habría recursos para ampliación de matrícula; tampoco podrían avanzar los programas de mejoramiento de la calidad, y habríamos interrumpido toda esta estrategia que hemos venido avanzando en los años recientes de reformas estructurales de pensiones y jubilaciones", afirmó Ibarra Mendívil.
Indicó que este año el presupuesto para educación superior equivale a 0.63 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que se requiere invertir en 2005 al menos 55 mil millones de pesos, para alcanzar una inversión de 0.72 por ciento.
Cuando se le preguntó su opinión acerca de que cada año el Ejecutivo disminuye el presupuesto de las universidades públicas respondió que se trata de un "juego inadecuado", porque lo ideal sería que la propuesta del gobierno federal fuese en condiciones favorables para el sistema de educación superior.
Añadió que desde el momento en que se manda a la Cámara de Diputados un presupuesto con reducciones, la base de negociación es muy baja, "de tal manera que parece que es un gran logro que las universidades se mantengan como están y eso es una situación desalentadora", afirmó.
Consideró preocupante que no se haya contemplado un apartado de recursos para continuar con reformas estructurales en las instituciones en el sistema de pensiones, ni para poner en marcha un nuevo modelo de financiamiento.
Otro punto grave, indicó, es que el Ejecutivo federal recorta 800 millones de pesos al Conacyt, lo que afecta sobre todo a las universidades públicas, porque se trata de fondos de inversión que están dirigidos de manera especial para esas instituciones.
Señaló que los integrantes de la ANUIES coinciden con el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y por eso van a diseñar una estrategia de negociación para definir con mejor claridad en qué rubros conviene incrementar el presupuesto y que además buscarán incorporar a otros actores, como los gobiernos y congresos estatales.
"No podemos permitir una caída presupuestal en un tema tan importante y delicado que tiene tanta fuerza y es de carácter estratégico para el desarrollo del país", explicó.
Refirió que en la Cámara de Diputados primero plantearon resarcir las caídas presupuestales, como sucede en el caso del Conacyt, y posteriormente presentarán otra propuesta para incrementar los fondos para modificar los esquemas de pensiones.
Insistió en que es indispensable aumentar los fondos, porque tal como está planteado el presupuesto, las universidades estatales no tendrían recursos para ampliar la matrícula y avanzar en programas de mejoramiento de la calidad.
"Sin recursos no romperíamos las inercias tradicionales de asignación de subsidios", afirmó.
Se mostró confiado en que el Poder Legislativo los tomará en cuenta, porque en los primeros tres años de este gobierno el gasto educativo se incrementó.
Análisis a fondo
De acuerdo con la propuesta del Presupuesto de Egresos para 2005, la reducción del subsidio federal para el Conacyt sería de 12.8 por ciento y para la educación superior de 3.4 por ciento, mientras otros rubros presentan incrementos sustanciales, como en el caso de salud, que el próximo año aumentará 19.4 por ciento respecto del actual.
La ANUIES elabora un concentrado de todos los cierres financieros aproximados de 2004 en las instituciones de educación superior pública del país, que incluye un informe pormenorizado de cada una, de tal forma que pueda contar con un panorama lo más aproximado a la realidad sobre los recortes a los subsidios federales para el próximo año.
Por lo pronto, ha tomado como base para sus cálculos no sólo el monto de los subsidios sino también el gasto programable -que se ha propuesto a la baja para el año entrante-, con el propósito de determinar "el daño" que la propuesta del Ejecutivo podría provocar en las universidades y centros de investigación públicos y, por ende, las repercusiones incluso en ciencia y tecnología.
De igual forma, busca evaluar el impacto que dichos recortes tendrán en las becas que otorga el Conacyt en el extranjero, y que de 2000 a la fecha han venido a la baja. En 2000 el consejo otorgó mil 469 becas en el exterior, pero este año llegó sólo a 691.
Sin embargo, ha incrementado las becas nacionales. En 2001 otorgó 4 mil 806 becas para estudios en México, mientras que en 2004 la cifra aumentó a 8 mil 131.
La ANUIES prepara un extenso informe sobre el estado de la inversión y el gasto federal para educación superior, ciencia y tecnología, que será presentado ante todos sus afiliados en la asamblea ordinaria que este año se celebrará en Tijuana, Baja California, del 21 al 23 de octubre próximo.
Por lo pronto, de los resultados preliminares de su análisis a la propuesta del Presupuesto de Egresos 2005, destaca un crecimiento de los recursos para el sector salud de 19.4 por ciento, y de 10.8 por ciento para la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, mientras que para la SEP el crecimiento en términos reales es de sólo .1 por ciento.
|