México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Los trabajos deben interesar a la mayoría de la población, considera el secretario
Recomienda Tamez a futuros científicos investigar temas importantes para el país
Siguen las consultas para emprender la reforma en secundarias, señala
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, aconsejó ayer a estudiantes interesados en la ciencia que en su edad adulta investiguen problemas de importancia para el país y no les suceda como aquel alumno de doctorado interesado en saber por qué "42 por ciento de cierto tipo de peces tiene una manchita negra y 58 por ciento no la tiene".
Desde la perspectiva del titular de la SEP, la trascendencia de una investigación se mide en función del interés que provoque en la población.
"Yo les comento a mis alumnos, bueno ahora con esta responsabilidad no tengo alumnos, que si quieren hacer contribuciones importantes tienen que estudiar problemas importantes; medida la importancia en función de que le interese a mucha gente", señaló este químico bacteriólogo parasitólogo, ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Después de la premiación del Concurso Nacional Leámos la ciencia para todos, señaló que siguen las consultas para emprender la reforma de la educación secundaria, y en coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se efectuarán foros de aquí a diciembre.
"Yo quiero decirles que mantenemos el mismo espíritu respecto a este proyecto de seguir buscando consensos, de seguir escuchando opiniones y de buscar tener un proyecto finalmente que incorpore las preocupaciones de todos", dijo.
Señaló que tomarán en cuenta las propuestas formales que presentaron las academias, y se refirió en particular a la que hizo la Mexicana de Ciencias, por haber hecho una "contribución importante".
Entrevistado sobre los niños con VIH-sida que han sido discriminados en escuelas, el funcionario insistió en que la SEP ha actuado para que se respeten sus derechos, y dijo que se trata de casos "muy aislados".
Momentos antes, frente a cientos de estudiantes de secundaria, bachillerato y educación superior -en total se entregaron 825 reconocimientos en todo el país-, señaló que todas las personas necesitan tener una cultura científica aunque no se vayan a dedicar a la investigación o a la docencia.
Pero insistió que si eligen el camino de la ciencia, estudien problemas de importancia para el país. Señaló que México necesita más y mejores científicos, porque para poder competir como país requerimos generar conocimiento propio y tecnología propia.
Se congratuló de que este concurso se extienda a otros países iberoamericanos. Actualmente ya participan alumnos de California y Texas, en Estados Unidos, y Cuba, Venezuela, Colombia y Panamá.
|