México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
Señalan que es urgente controlar el crecimiento del DF y la zona conurbada
Se agota la disponibilidad de agua en el valle de México: expertos
BERTHA TERESA RAMIREZ
Al inaugurarse el seminario internacional El agua, Ƒbien privado o público?, organizado por la Universidad de la Ciudad de México, varios especialistas coincidieron en que es necesario frenar el crecimiento del Distrito Federal y la zona conurbada, ya que existen serios problemas de disponibilidad de agua.
El investigador Adrián Ortega, quien dictó una conferencia magistral, señaló que ante la extensión territorial y el número de población que han alcanzado estas zonas no habrá políticas que permitan su sustentabilidad.
Planteó que la ciudad de México y las regiones del centro y norte del país ya han perdido sustentabilidad, situación que se ha hecho evidente en el descenso de los niveles de los mantos acuíferos, que anualmente decrecen hasta cinco metros, mientras en la capital del país el nivel del agua es de entre uno y dos metros al año, fenómeno que está asociado a los hundimientos de la metrópoli.
Lo anterior se puso de manifiesto, añadió el especialista, hace apenas unos días, cuando repentinamente se abrió una grieta en el suelo en la colonia Escandón, "y se va a seguir abriendo; eso es un hecho".
Indicó que en las zonas que enfrentan problemas de disponibilidad de agua se está presentando una sobrexplotación de pozos, con el riesgo de llegar a profundidades donde se encuentran "aguas milenarias" que están contaminadas de manera natural por arsénico y fluoruro.
"Existe toda una franja donde se encuentran estas aguas milenarias contaminadas: desde la ciudad de Tula, en el estado de Hidalgo, hasta varios municipios de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango y Coahuila. A pesar de ello se siguen perforando pozos y hoy existe el doble de los que había en los años setenta", puntualizó.
Baja recarga de acuíferos
A su vez, Víctor Magaña Rueda, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que en los años por venir las zonas urbanas en México enfrentarán problemas de abastecimiento de agua en relación directa con el aumento de la población, es decir, de la demanda. "Las razones principales -explicó- estarán en el abastecimiento de los acuíferos con menos recarga por el potencial aumento de la evapotranspiración bajo un clima más cálido, o por reducción de los caudales de los ríos que alimentan grandes centros urbanos.
"Los cambios en la precipitación se combinan con cambios en la población, lo que nos ha llevado a que el problema del agua sea prioritario", consideró el especialista.
Precisó que la disponibilidad promedio anual de agua en México fue de 11 mil 500 metros cúbicos por habitante en 1995, y por efecto del crecimiento demográfico en 1999 pasó a 4 mil 900 metros cúbicos, por lo cual el país ya se encuentra entre los países con serios problemas en esta materia.
Con base en las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para el año 2020 descenderá a 3 mil 500 metros cúbicos por habitante al año. "La disponibilidad de agua está distribuida en forma desigual en el país: contrastan los más de 28 mil metros cúbicos por habitante al año que hay en la región de la frontera sur con los 227 metros cúbicos por habitante en el valle de México", expuso.
En tanto, continuó, en varias áreas del centro y norte del país hay ya niveles inferiores a 2 mil 500 metros cúbicos anuales por habitante, en particular en las regiones de la península de Baja California, en la zona del río Bravo y en las cuencas del norte.
Por su parte, George Pinder, conferencista internacional en materia de contaminación, señaló que México podría utilizar sin grandes inversiones la tecnología desarrollada en Estados Unidos para "limpiar" el agua que es usada por la industria.
Dijo que los problemas de contaminación del líquido en México son enormes "y, por tanto, comenzar a hacer la limpieza de agua debe ser una prioridad para el país".
El especialista agregó que es absolutamente indispensable que el conocimiento tecnológico se ponga a disposición de la mayor cantidad de instituciones que tienen recursos.
|