.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
S O C I E D A D    Y   J U S T I C I A
..

México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004

La explotación petrolera afectó 5 mil áreas de sembradíos en Tabasco

Piden labriegos a Cimades intervenir para que Pemex pague indemnización

RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL

Villahermosa, Tab., 21 de septiembre. El Frente de Lucha Campesino Democrático de Tabasco (FLCDT) insistió en exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) una indemnización por afectaciones a sus parcelas, ya que derivado de la explotación de hidrocarburos y gas, unas 5 mil hectáreas de cultivos del municipio de Huimanguillo resultaron contaminadas, en perjuicio de más de 3 mil campesinos de 39 comunidades localizadas en los límites con Coatzacoalcos, Veracruz.

Los labriegos acudieron hoy a la Comisión Interinstitucional del Medio Ambiente y Desarrollo Social (Cimades) para insistir en que se pague por las afectaciones a mil 620 reclamos, luego que, "sin dar ninguna explicación técnica", Pemex los consideró "improcedentes".

Fernando Peralta Juárez, titular de Cimades, no recibió a los quejosos porque, "nos dijo su secretaria, tuvo que salir a la ciudad de México para acompañar al gobernador Manuel Andrade a una reunión con Pemex, donde se habrá de revisar los detalles del convenio de ejecución, o sea, dinero que la empresa le entrega al gobierno local", según explicó Hugo Cuba Gutiérrez, coordinador del FLCDT.

Los campesinos de la zona de La Chontalpa exigen que les sean pagados los daños ocasionados por la explotación petrolera a "nuestra única fuente de trabajo", ya que insisten que la actividad realizada por la paraestatal en sus regiones ha afectado los sembradíos y cuerpos de agua, dañando de este modo "nuestra única fuente de trabajo".

Acompañado de delegados municipales de las comunidades de Paso de la Mina, Benito Juárez, El Salvamento, Zapotal La Ceiba, entre otros, Cuba Gutiérrez añadió que desde hace 10 años emprendieron esta lucha, y fue hasta el año pasado cuando Pemex recibió las mil 620 reclamaciones, las cuales finalmente rechazó.

"Ahora estamos presentando nuestro alegato ante la Cimades como segunda instancia, porque sabemos que tenemos la razón, ya que la contaminación existe y ahí siguen, para quien lo quiera constatar, nuestras tierras y aguas todas contaminadas".

Explicó que las lluvias ácidas y los derrames de hidrocarburo que provocan la retención de aguas y contaminación del suelo de sus parcelas proviene de los ocho campos petroleros ubicados en las localidades de La Central, Tres Bocas, Arroyo Prieto, Paso de la Mina, Ogarrio, Ejido La Ceiba, Blasillo y JN Rovirosa, sitios donde se encuentran 101 pozos en producción.

No conforme, "ahora Pemex se propone abrir otros 12 pozos de hidrocarburos y gas en esa misma región. Tal parece que se burlan de los campesinos", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.