México D.F. Miércoles 22 de septiembre de 2004
La mexicana levantó 110 kilogramos por 117.5 de la ganadora china Xin Bian
Amalia Pérez repitió la medalla de plata que obtuvo en Sydney, en el torneo de pesas
"La pelea fue divina, no me quedé con nada y esta medalla me llena de gusto", dijo
LA JORNADA MICHOACAN Y AGENCIAS
Atenas, 21 de septiembre. La mexicana Amalia Pérez nuevamente repitió la medalla de plata que logró hace cuatro años en Sydney, ahora en el torneo de Powerlifting, categoría hasta 48 kilogramos de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004.
Pérez Vázquez levantó 110 kilos en su segundo intento para quedarse con la plata, ya que en el tercero no pudo levantar los 117.5 que pretendía y que sí pudo hacerlo la china Jian Xin Bian, ganadora de oro con nueva marca mundial y paralímpica.
Por su parte, la competidora de Ucrania, Olena Kiseolar, se quedó con el bronce al levantar 95 kilogramos en su segunda oportunidad.
Amalia también recibió la llamada de felicitación del mandatario mexicano Vicente Fox Quesada, a quien agradeció el apoyo que ha dado al deporte con capacidades diferentes en este sexenio.
Con la felicidad reflejada en el rostro, la pesista capitalina dio a conocer el secreto para ganar la medalla de plata, la cual compartió con su entrenador y esposo, Enrique Alvarado, quien "no me dejó ver cómo iba la clasificación durante la competencia".
Cuando trató de levantar los 118 kilos falló, lo que obligó a la china a ir por esa marca que al final tampoco pudo hacerlo, aunque ya tenía asegurado el primer lugar con los 117.5 que había hecho en su anterior intento.
"La pelea fue divina, di todo, no me quedé con nada y esta medalla me llena de gusto'', finalizó la mexicana considerada la mejor de Latinoamérica, con 16 récords mundiales en 10 años de carrera.
Amalia Pérez tiene 31 años, padeció de poliomielitis y desde niña practicó los deportes de natación, atletismo y basquetbol hasta que se decidió por las pesas. Es programadora analista y es madre de la pequeña Melissa.
La categoría hasta 52 kilos, donde Pérez Vázquez ganó la plata en Sydney 2000, fue dominada por la rusa Tamara Podpalnaya, quien impuso récord paralímpico al levantar 127.5 kilogramos. La egipcia Abir Nail (107.5) y la china Yan Yang (102.5) se quedaron con la plata y bronce.
En 56 kilos, Fatma Omar, de Egipto, se adjudicó la medalla de oro con récord del mundo y paralímpico al conseguir 127.5, mientras la nigeriana Aghimile Patience Igbiti ganó la plata, con 122.5, y la china Zhenling Huo el bronce, con 112.5.
|