México D.F. Martes 12 de octubre de 2004
Insta a defender la autonomía universitaria
La lógica mercantil amenaza a la humanidad:
González Casanova
Enseñar las "nuevas ciencias" y el pensamiento
crítico, entre las 10 políticas que propone el ex rector
de la UNAM
KARINA AVILES
Al
proponer 10 políticas que podrían defender los universitarios,
el científico social Pablo González Casanova expresó
que en estos tiempos de mentira e infamia, la lucha por la autonomía
de la universidad exige no sólo combatir la lógica mercantil
de la vida y sus derivados de represión, enajenación y corrupción
autodestructiva de líderes y movimientos, sino también exhibir
a los que quieren esclavizar el pensamiento de los pueblos, defender el
derecho al diálogo, así como enfrentar una política
que amenaza la existencia humana.
Esa advertencia para que no se destruya el mundo, destacó,
invita a impedir la destrucción de la libertad, de la dignidad y
de la autonomía de personas y colectividades, incluidos los universitarios
y las universidades.
En la mesa redonda El significado de la autonomía
universitaria, foro con el que inició la jornada conmemorativa
del 75 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma
de Mexico, el ex rector de la máxima casa de estudios planteó
las 10 políticas por las que podrían luchar todos los universitarios,
entre otras: dar mejor educación al mayor número de personas,
"diseñando políticas desde la educación superior intramuros
y extramuros, e impulsando desde las universidades, con estudiantes y profesores,
nuevas y permanentes campañas de alfabetización".
En el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de
Ingeniería, destacó que es necesario luchar también
por la enseñanza de las "nuevas ciencias" y del pensamiento crítico,
de la historia como memoria colectiva, como narrativa y como horizonte
utópico de un mundo emergente, alternativo, así como por
defender las universidades, la investigación científica y
humanística y el sistema educativo frente a los recortes presupuestales
que les imponen "en una forma autodestructiva de la educación y
de la nación".
Otra de las políticas que propuso el investigador
fue la de luchar por organizar "el autogobierno de la universidad en función
de sus objetivos universales y nacionales, con autonomías en sus
grupos de trabajo científico y humanístico, técnico
y artístico para que alcancen los más altos niveles de creación
y de inteligencia, sin confundir la disciplina con el autoritarismo ni
la democracia universitaria con la democracia de los pocos, con los pocos
y para los pocos, sino con el respeto de todos los universitarios a las
reglas que ellos mismos se impongan para alcanzar los objetivos de la universidad
en nuestra América y en el mundo".
Prerrogativa constitucional
En otra mesa desarrollada en el marco de estas jornadas
en la Facultad de Derecho, el presidente de la Suprema Corte de Justicia
de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, expresó
que con el concepto de la autonomía vinculada a sus "tareas específicas"
de difundir la cultura, fortalecer la educación y contribuir al
crecimiento de los mexicanos en su preparación profesional también
"tiende a evitarse que la universidad o toda universidad autónoma,
so pretexto de esta prerrogativa constitucional, pretenda constituirse
en una entidad situada al margen del orden jurídico nacional".
Señaló que las universidades no sólo
están respaldadas en la Constitución sino también
están sujetas a "todas las limitaciones que en ella se establecen",
mismas que tienen el sentido de que sean los gobernados "los que siempre
sean salvaguardados en las prerrogativas que la propia carta fundamental
les otorgue".
|