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México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

Insta a defender la autonomía universitaria

La lógica mercantil amenaza a la humanidad: González Casanova

Enseñar las "nuevas ciencias" y el pensamiento crítico, entre las 10 políticas que propone el ex rector de la UNAM

KARINA AVILES

jornadas_autonomiaAl proponer 10 políticas que podrían defender los universitarios, el científico social Pablo González Casanova expresó que en estos tiempos de mentira e infamia, la lucha por la autonomía de la universidad exige no sólo combatir la lógica mercantil de la vida y sus derivados de represión, enajenación y corrupción autodestructiva de líderes y movimientos, sino también exhibir a los que quieren esclavizar el pensamiento de los pueblos, defender el derecho al diálogo, así como enfrentar una política que amenaza la existencia humana.

Esa advertencia para que no se destruya el mundo, destacó, invita a impedir la destrucción de la libertad, de la dignidad y de la autonomía de personas y colectividades, incluidos los universitarios y las universidades.

En la mesa redonda El significado de la autonomía universitaria, foro con el que inició la jornada conmemorativa del 75 aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, el ex rector de la máxima casa de estudios planteó las 10 políticas por las que podrían luchar todos los universitarios, entre otras: dar mejor educación al mayor número de personas, "diseñando políticas desde la educación superior intramuros y extramuros, e impulsando desde las universidades, con estudiantes y profesores, nuevas y permanentes campañas de alfabetización".

En el auditorio Javier Barros Sierra de la Facultad de Ingeniería, destacó que es necesario luchar también por la enseñanza de las "nuevas ciencias" y del pensamiento crítico, de la historia como memoria colectiva, como narrativa y como horizonte utópico de un mundo emergente, alternativo, así como por defender las universidades, la investigación científica y humanística y el sistema educativo frente a los recortes presupuestales que les imponen "en una forma autodestructiva de la educación y de la nación".

Otra de las políticas que propuso el investigador fue la de luchar por organizar "el autogobierno de la universidad en función de sus objetivos universales y nacionales, con autonomías en sus grupos de trabajo científico y humanístico, técnico y artístico para que alcancen los más altos niveles de creación y de inteligencia, sin confundir la disciplina con el autoritarismo ni la democracia universitaria con la democracia de los pocos, con los pocos y para los pocos, sino con el respeto de todos los universitarios a las reglas que ellos mismos se impongan para alcanzar los objetivos de la universidad en nuestra América y en el mundo".

Prerrogativa constitucional

En otra mesa desarrollada en el marco de estas jornadas en la Facultad de Derecho, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, expresó que con el concepto de la autonomía vinculada a sus "tareas específicas" de difundir la cultura, fortalecer la educación y contribuir al crecimiento de los mexicanos en su preparación profesional también "tiende a evitarse que la universidad o toda universidad autónoma, so pretexto de esta prerrogativa constitucional, pretenda constituirse en una entidad situada al margen del orden jurídico nacional".

Señaló que las universidades no sólo están respaldadas en la Constitución sino también están sujetas a "todas las limitaciones que en ella se establecen", mismas que tienen el sentido de que sean los gobernados "los que siempre sean salvaguardados en las prerrogativas que la propia carta fundamental les otorgue".

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