México D.F. Martes 12 de octubre de 2004
Se compromete funcionario de EU a exponer a Bush la inquietud del Presidente
México defenderá a "capa y espada" la matrícula consular, asevera Fox
El Ejecutivo y Tommy G. Thompson ponen en marcha semana binacional de salud
CIRO PEREZ SILVA Y MARTIN DIEGO RODRIGUEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL
Leon, Gto., 11 de octubre. El gobierno de la República defenderá a "capa y espada" la matrícula consular porque los connacionales que radican en Estados Unidos no son ni ladrones ni terroristas, advirtió el presidente Vicente Fox en respuesta a las críticas que sobre este documento de identificación han expuesto diversos sectores de aquel país.
Al poner en marcha la tercera Semana Nacional de Salud y la cuarta Semana Binacional de Salud México-Estados Unidos, Fox Quesada destacó que el trabajo de migrantes mexicanos ha permitido a ese país niveles de productividad y competitividad, ya que se trata de personas que en mucho han contribuido a la economía estadunidense.
El tono de la intervención del Presidente contrastó con el del secretario de Salud de Estados Unidos, Tommy G. Thompson, invitado a este acto, y del propio secretario de Salud de México, Julio Frenk Mora, quienes destacaron la amistad y el nivel de colaboración en materia de salud que existe entre ambos países.
Inclusive Thompson alabó a la "hermosa" esposa de Fox, Marta Sahagún, a la "hermosa" ciudad de León y a Francis de Romero Hicks, esposa del gobernador panista de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks, quien resultó ser paisana del funcionario estadunidense.
Sin embargo, en esta entidad, la cual se ubica entre las primeras a nivel nacional en la exportación de mano de obra hacia el país del norte, Fox Quesada introdujo en su discurso el tema de la matrícula consular -que incomodó a Thompson-, no sin antes mencionar que si bien Estados Unidos y México han alcanzado un acuerdo para que se respeten plenamente los derechos laborales de los mexicanos que radican en esa nación, sin importar su calidad migratoria, es necesario avanzar "en otras tareas de reconocimiento a los derechos humanos de nuestros paisanos".
Antes, el titular de Salud destacó que aun cuando México ya tenía uno de los esquemas de vacunación más completos del mundo, en esta ocasión incorporará a esta semana nacional de salud la vacuna contra la influenza, para bebés de entre seis y 23 meses de edad, así como para ancianos.
"De esta manera damos respuesta enérgica, contundente, al llamado de la Organización Mundial de Salud, ante la posibilidad de una epidemia de influenza que podría afectar a gran parte del hemisferio norte durante la próxima temporada invernal."
Informó que en esta semana se aplicarán más de 10 y medio millones de dosis de vacunas, casi mil 500 por minuto, además de que se distribuirán 7 millones de sobres de Vida suero oral, 600 mil dosis de ácido fólico y 225 mil suplementos con vitaminas y minerales, así como casi 7 millones de megadosis de vitamina A y 18 millones de tratamientos antiparasitarios.
Por su parte Frenk Mora destacó que en esta semana binacional se realizarán 19 mil acciones de salud en 22 condados estadunidenses, sobre todo en los estados fronterizos con México, para avanzar hacia el ideal de una frontera saludable.
Tras este acto, el presidente Fox visitó el Hospital Infantil León y luego se trasladó al municipio de Silao, donde le fue presentado el programa Mi Casa DIF-erente, del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, y más tarde, en Salamanca, colocó la primera piedra de lo que será la Universidad de Guanajuato, campus Salamanca, lugar en el que reiteró su compromiso con la universidad pública.
En este mismo municipio visitó la Casa Hogar Ciudad de los Niños, en la que el menor José Eduardo Ochoa Cruz le dio la bienvenida. El niño reconoció al Presidente de la República que pudiendo estar "en el lugar más catrín y fino" de Salamanca, hubiera aceptado una invitación para comer con ellos; "venga más seguido porque el gobierno del estado, en estos acontecimientos, nos da de comer a lo rico y a lo sabroso", le dijo.
Fox Quesada concluyó su gira de trabajo por Guanajuato con una reunión privada con empresarios de la entidad, quienes han criticado severamente el incumplimiento de diversas promesas para promover la industria en Guanajuato que hizo el Ejecutivo como candidato.
"Llevaré el mensaje"
Tras la reunión de salud, Tommy G. Thompson se refirió a la postura de Fox sobre la matrícula consular y se comprometió a ser portavoz de la inquietud del mandatario mexicano ante George W. Bush.
En conferencia de prensa y tras firmar la Declaración Conjunta de la Salud, que será vigilada por el National Center for Farmworker Health, durante la cuarta Cumbre Binacional Salud y Migración, el funcionario estadunidense advirtió que "no hay ninguna duda de que llevaré el mensaje del maravilloso presidente mexicano Vicente Fox a mi maravilloso, también, presidente George Bush sobre la petición específica que hizo el mandatario de México".
Reconoció el trabajo de ambos países para atender los problemas de salud en la frontera norte, y se manifestó por redoblar los esfuerzos por el bien de las dos naciones. Confirmó que por iniciativa presidencial se incrementó de 10 a 15 millones el número de personas que podrán ser atendidas en ese país, donde se incluyen los servicios para los trabajadores inmigrantes. "He expandido el número de centros de salud de 2 mil a 3 mil 200, donde la mayoría de estos servicios están dirigidos a latinos y a personas de bajos recursos", añadió el funcionario estadunidense.
Thompson mencionó que el gobierno estadunidense "ha realizado muchos esfuerzos por romper las barreras que hay entre los grupos minoritarios y los caucásicos, y hemos expandido todos nuestros programas utilizando un idioma binacional para que todos los latinos entiendan de lo que se tratan los programas de salud".
No obstante, para la consejera técnica del Instituto Ocupacional para la Salud de los Trabajadores, establecido en Cincinatti, Ohio, Susan Afanuh, "todavía es muy poco lo que se hace por los trabajadores inmigrantes, mayoritariamente los latinos".
La cuarta cumbre de salud y migración continuará el próximo martes y participan asociaciones no gubernamentales e instancias oficiales de México y Estados Unidos.
|