México D.F. Martes 12 de octubre de 2004
Funcionario del INM
Creció en 2004 el tráfico de niños en la frontera
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hogales, Son., 11 de octubre. El tráfico de niños en la frontera que comparten Sonora y Arizona "se disparó" durante 2004, al contabilizarse hasta septiembre pasado 544 casos, informó el subdelegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), José Ariel Venegas.
En entrevista, indicó que los menores de edad "se han convertido en el blanco de los traficantes de personas", quienes cobran hasta 3 mil 500 dólares por cruzar a un niño a Estados Unidos.
Según el funcionario, los polleros se han desplazado a Nogales, debido a que en otros sitios de la línea divisoria la Patrulla Fronteriza redobló la vigilancia, lo que ha propiciado un incremento en el flujo de migrantes menores de edad.
Explicó que para introducir niños a Estados Unidos, los traficantes de personas utilizan actas de nacimiento apócrifas o alquilan visas estadunidenses.
Comentó que los polleros inclusive llevan a los pequeños migrantes a salones de belleza "para que reciban un cambio de look, que les permita una semejanza al rostro de la foto que aparece en la visa láser". Según Venegas, alquilar un pasaporte estadunidense cuesta hasta 2 mil dólares.
Añadió que de los 544 menores de edad que han sido deportados a México por Nogales, 437 son niños y 107 niñas, mientras 509 tenían más de 12 años y 35 menos de esa edad, entre ellos "un número importante" de recién nacidos.
|