México D.F. Martes 12 de octubre de 2004
MEXICO, S.A.
Carlos Fernández Vega
En el cochinero político, los ciudadanos son los vencidos
Los efectos de la reforma al artículo 122
LA MUY ADELANTADA y cada vez más enconada guerra por la sucesión presidencial se ha convertido en un verdadero chiquero, y con tal de desmantelar a ciertos personajes de la vida política, a sus estrategas nada les importa que entre las zancas se lleven el bienestar de millones de habitantes, caso concreto los del Distrito Federal.
ALGUNOS SOSTIENEN QUE el ganador de esta etapa de la conflagración es fulano, otros que en realidad es mengano, pero lo único cierto es que las bajas provienen de la parte civil, ajenas a las puñaladas de "alta política" que con singular dedicación se propinan las partes beligerantes.
SI NO HAY cambios de último momento en la agenda legislativa o ásperas tomas de tribuna, hoy es un día decisivo para las finanzas del Distrito Federal y el bienestar de sus habitantes, so pretexto de que la República subsidia al Distrito Federal y de que éste "no paga" por la educación.
DE HECHO, EL propio Andrés Manuel López Obrador ha señalado que "es falso que el Distrito Federal tenga una situación de privilegio y que sea subsidiado por el resto de las entidades, como señalan el PRI y PAN. La ciudad de México aporta 23 por ciento del producto interno bruto nacional y capta 417 mil millones de pesos en impuestos, de los que sólo recibe, por medio de participaciones federales, 2.6 por ciento, es decir, cerca de 25 mil millones de pesos. Por ello, no hay justificación válida para despojar al DF de 9 mil millones de pesos".
DECISIVO DIA PARA las finanzas y el bienestar de sus habitantes, porque así lo dispusieron los "urgidos" estrategas de tules blanquiazules y tricolores, quienes de la noche a la mañana decidieron apresurar un asunto que por su naturaleza lo menos que exige es tiempo, análisis y acuerdos. Hoy, pues, podría aprobarse la reforma al artículo 122 constitucional, con lo que sin mediar posibilidad alguna de negociación las finanzas del Distrito Federal asumirían el costo íntegro de la educación básica y media en esta zona de la República, pero sin derecho a los recursos que por este concepto prorratea el gobierno federal entre los estados.
SI DE ESTA sucia guerra salen políticamente "vencedores" unos u otros es lo de menos. Lo trascendente es que de aprobarse la "urgencia" prianista, las tijeras presupuestales saldrían a relucir y recortarían hasta 9 mil millones de pesos de gasto público capitalino destinado a sus habitantes, es decir, casi 12 por ciento del presupuesto de egresos 2004 para el Distrito Federal, un monto originalmente asignado al sector social, seguridad pública, fomento del empleo, obras viales y otras áreas prioritarias para sus moradores, es decir, las víctimas civiles del chiquero en que se ha convertido la muy adelantada sucesión presidencial.
SOLO PARA DAR idea de la magnitud, si tal recorte se practicara al Presupuesto de Egresos de la Federación de la noche a la mañana hubieran desaparecido alrededor de 200 mil millones de pesos, cifra equivalente a 1.7 veces el monto que en 2005 se destinará a la Secretaría de Educación Pública.
PARA EFECTOS DEL Distrito Federal, Ƒqué se puede financiar con ese monto? De entrada, esos 9 mil millones de pesos representan alrededor de 51 por ciento del presupuesto asignado (17 mil 437 millones de pesos) a sus 16 delegaciones políticas; las que mayores recursos obtienen son Gustavo A. Madero, con 2 mil 86 millones, e Iztapalapa, con 2 mil 356 millones. Si el recorte se practica y prorratea, la primera recibiría alrededor de 240 millones de pesos menos, mientras que la rebaja en la segunda alcanzaría los 282 millones.
EL RECORTE EN el gobierno central superaría los 2 mil 550 millones de pesos, y en casos como el de la Secretaría de Seguridad Pública la reducción sería del orden de los 633 millones, mientras que en la de Salud se aproximaría a 700 millones y en la de Obras y Servicios a 265 millones. En la Procuraduría General de Justicia sería del orden de 355 millones de pesos.
EL PRESUPUESTO DEL Sistema de Transporte Colectivo (Metro) se recortaría en aproximadamente 780 millones de pesos, y el de los transportes eléctricos y la red de pasajeros en cerca de 180 millones. Para vivienda popular habría 322 millones menos, y 560 millones para los organismos de salud y asistencia social.
En el presupuesto destinado a lo que genéricamente se conoce como gobierno y seguridad pública, el recorte sumaría mil 800 millones; el destinado a progreso con justicia, mil 700 millones; para administración y finanzas se reduciría en 750 millones y en el llamado desarrollo sustentable en casi 2 mil millones.
SI LOS ESTRATEGAS tricolores y blanquiazules aprueban la citada reforma al 122 constitucional, probablemente minen la imagen y promoción políticas del jefe de Gobierno, pero lo que sin duda lograrán, de manera contundente, es afectar los niveles de bienestar de los habitantes del Distrito Federal.
MIENTRAS SE CONOCE la decisión de los legisladores prianistas, el peje de gobierno dedica su tiempo a otras cosas. Ayer presentó su libro Un proyecto alternativo de nación, en el que explica detalladamente cada uno de los 20 puntos que semanas atrás presentó de viva voz en el Zócalo de la ciudad de México, lleno a reventar. Con una primera edición de 40 mil ejemplares, Andrés Manuel López Obrador dedicó su obra a todos aquellos que "no han perdido la esperanza".
Las rebanadas del pastel:
EL DIRECTOR DEL Instituto Mexicano del Seguro Social, Santiago Levy, aseguró que haría una oferta de aumento salarial para el sindicato de ese organismo público... Ayer la hizo, y la maltratada y ninguneada agrupación de trabajadores le dijo no a su raquítica oferta: 2.5 por ciento al tabulador y 5 por ciento a prestaciones... Justo ahora que se cuestiona el monopolio de la televisión en México y se propugna por la apertura del mercado, Televisa informó que su empresa satelital Sky comprará la lista de suscriptores de su competidora DirecTV, consorcio que cerrará operaciones en México, toda vez que "pierde cantidades significativas de dinero y no espera que sea rentable en un futuro cercano", de acuerdo con un comunicado del grupo que comanda Emilio Azcárraga Jean. Sky México tiene más de 940 mil suscriptores y genera ingresos anuales de 368 millones de dólares. [email protected]
|