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México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

El artista chicano pugna por recuperar la ciudadanía que le robaron los gringos

La identidad tiene múltiples repertorios; nada de modelo binario: Gómez-Peña

ANA MONICA RODRIGUEZ/ II Y ULTIMA ENVIADA

Guanajuato, Gto., 11 de octubre. La vida de Guillermo Gómez-Peña estuvo marcada desde niño para ser defensor del movimiento chicano y promotor acérrimo del arte experimental.

''Llegué a Estados Unidos en los años 70 siguiendo la huella de cinco generaciones de familiares que desde finales del siglo XIX comenzaron a emigrar" y en esa época conoció a los chicanos quienes lo politizaron sobre la situación de sus compatriotas en el país del norte.

Los migrantes le explicaron que ''ser chicano en Estados Unidos era un desafío político, al igual que hablar español en público y serlo implicaba, además, un acto de voluntad que se convierte en proyecto vida".

En mi caso, prosigue el artista, descubrí que tenía varios proyectos: ''uno era ser aceptado en mis propios términos -sin establecer compromisos-, trabajar para la comunidad chicana y el más grande de todos los proyectos ha sido el de regresar a México, en el sentido simbólico, espiritual y sicológico".

Ser de la nación flotante

Gómez-Peña, líder de la tropa, como él llama a los integrantes, de La Pocha Nostra, asegura que tras cruzar la frontera, el conflicto existencial se agudiza al regresar ''y sentir que eres y al mismo tiempo ya no eres mexicano", sentimiento que comparte con fronterizos, mexico-estadunidenses, posestadunidenses y chicanos.

-I don't like that word subversive, dice y asegura que prefiere usar ''estética transgresora, ácida, contemporánea, robobarroca o etnochicana" para definir la postura de La Pocha Nostra.

Con el característico uso del español mezclado con el inglés, el artista dice que el movimiento chicano ha tenido sedes en Los Angeles, Tijuana, Nueva York y de manera reciente en San Francisco, California, donde reside.

La Pocha ''es una estructura de círculos concéntricos con un grupo central formado por seis o siete colaboradores cercanos que son performanceros, cineastas, académicos o activistas", explica Gómez-Peña.

''He escogido las artes experimentales para expresar mi cosmología, la visión del mundo y recuperar mi ciudadanía perdida, la que me fue robada por los gringos."

-¿Perdiste ya toda identidad mexicana?

-La identidad, según me explicaron los chicanos, es un proceso en continúa transformación, de metamorfosis. La identidad tiene múltiples repertorios, pero no es un modelo binario.

''No eres un mexicano o chicano. Nuestra identidad transita en el espacio intermedio, asumes tus contradicciones. En mi caso, asumo múltiples identidades debido al desarrollo artístico de mi trabajo; el chicano no quiere ser ni de aquí ni de allá y prefiere una tercera posición que es la de la nación flotante, con la cual no pertenece a ninguno de los estados-naciones''.

Los chicanos, afirma, podrían ser corresponsales culturales de México. Una vanguardia artística con intelectuales, activistas, profesionales y científicos.

Con penacho rojo, tul negro y zapatillas, Gómez-Peña encarna diversas connotaciones: sexuales, culturales y artísticas.

Las integrantes de la tropa, quienes lo acompañan para el performance que realizarán este martes y miércoles como parte del Festival Internacional Cervantino, también se transforman para las gráficas de La Jornada: la actriz Emiko R. Lewis en una geisha sicópata y asesina -peluca verde, cara blanca, pestañas verdes y corsé negro, además del aditamento especial, en color rojo simulando sangre en todo el cuerpo.

La ex bailarina de ballet clásico, Michelle Cevallos, quien adopta una imagen amazónica combinada con el sadomasoquismo, y Violeta Luna, quien encarna a una Frida posmoderna, sexual y agresiva.

Gómez Peña sugiere títulos para las fotografías: Las Angeles de Charly y Manson e Identidades distorsionadas por los medios de comunicación.

Habla la colombiana Michelle Ceballos sobre su liberación artística, luego de padecer discriminación racial en la danza: ''perdí las expectativas de ser una bailarina principal por el estereotipo latinoamericano. Fui rechazada porque tenía el busto grande y no la figura delicada de las bailarinas clásicas. Tenía que apretarme el pecho y sólo podía bailar en los papeles que usaba tute, porque me escondía todo.

''Al luchar por los papeles importantes me decían tú eres la prostituta o el cisne negro."

También Emiko, agrega, ha sufrido la censura en teatro, como directora y creadora. ''Quienes trabajamos para La Pocha Nostra hemos encontrado nuestra vida y es el lugar en el que nos sentimos realizadas como artistas".

La instalación/performance de la tropa performancera fue presentada este día ante los medios de comunicación en esta ciudad del bajío mexicano.

El jueves a las 19 horas, Gómez-peña participará en la presentación de la edición especial de la revista Generación, en homenaje póstumo a Melquíades Herrera, con Carlos Martínez Rentería, Martín González y Carlos Blas Galindo en el bar La Dama de las Camelias.

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