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México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

Presentan con éxito colectiva en Lille, Capital Cultural del viejo continente

El interés de Europa por el arte mexicano trasciende el ''exotismo'' prehispánico

La muestra incluye obras de Francisco Toledo y Vicente Rojo, entre otros creadores

El próximo enero viajará a México y entonces el énfasis se pondrá en los artistas europeos

YURIRIA ITURRIAGA CORRESPONSAL

Lille, Francia, 11 de octubre. El éxito de los actos culturales París-Berlín, París-Moscú y París-Nueva York, en el Centro de Arte y Cultura Georges Pompidou, llevó a las autoridades francesas a planear exposiciones similares con América Latina.

Sin embargo, fue el gobierno de la ciudad de Lille, declarada Capital Cultural de Europa en 2004, el que con el inapreciable concurso del comisario de las antedichas exposiciones, el historiador del arte Sergio Faucherau, y amante en particular del arte moderno mexicano, organiza la exposición México-Europa. Ida y vuelta 1910-1960, inaugurada el pasado 4 de septiembre en el Museo de Arte Moderno de dicha ciudad francesa, casi colindante con Bélgica.

La muestra, declarada de ''interés nacional'' por el Ministerio de la Cultura francés, dejará su espacio en Lille el 17 de enero próximo para viajar a México, donde será expuesta aunque con mayor énfasis en los creadores europeos, mientras que por ahora los artistas mexicanos representan dos tercios de las más de 300 obras que componen la muestra.

Dos enormes frescos cuyos muros fueron transportados en un avión especial hasta Europa, óleos y dibujos, grabados y carteles, esculturas, fotografías y escenas de cine, libros y partituras; del Doctor Atl y Roberto Montenegro a Vicente Rojo y Francisco Toledo pasando por decenas de nuestros mejores artistas, y de José Juan Tablada y Alfonso Reyes a Carlos Monsiváis, pasando por aquellos de nuestros escritores que dialogaron con Francia en el siglo XX, la sucesión de obras plásticas y objetos gráficos invalida con su éxito arrollador la idea de que sólo el ''exotismo'' de nuestras culturas prehispánicas y si acaso algunas expresiones del periodo colonial, despiertan interés en el público europeo.

Por el contrario, esta exposición pluridisciplinaria no sólo desmiente otros lugares comunes sino que ejemplifica, para sorpresa de los visitantes, la importancia de la determinante histórica en la creación artística. El compromiso del arte con un periodo particular de la historia de México y de un mundo donde dos guerras mundiales, la Revolución rusa y la Guerra Civil española, alimentaron con artistas de diversos orígenes el arte moderno mexicano. Ciertamente, no es un azar la elección de esa muestra en la Capital Cultural de una Europa donde el mestizaje cultural y las reivindicaciones nacionales están a la orden de la reflexión.

Muestra de larga memoria

Esta exposición del ''genio artístico mexicano'' (como lo califica la diputada europea Martine Aubry) enseña al visitante que el arte mexicano les fue familiar y muy apreciado por artistas como Modigliani, Van Dongen, Picasso y Lipchitz, o por escritores como Guillaume Apollinaire, André Breton y Antonin Artaud, y que ejerció una influencia decisiva en artistas como el estadunidense Jackson Pollock y muchos de sus connacionales a quienes dieron clases nuestros muralistas José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

También se muestra la influencia en los mexicanos de corrientes estéticas europeas como el cubismo, fauvismo y neoimpresionismo y en menor medida el futurismo italiano; mientras que el estridentismo, el muralismo y el ''surrealismo a la mexicana'' sorprendieron a los creadores europeos. Tanto como les sigue intrigando el papel de la Revolución Mexicana en un arte cuya libertad y variedad de expresiones no concuerdan con su dependencia de la política cultural gubernamental. O como la llamada ''ruptura'', a partir de los años 50, donde la obra de los artistas que la representan sólo tiene en común su rompimiento con el arte comprometido socialmente, fenómeno que al decir del profesor Faucherau sería imposible en Francia, donde los artistas se ignoran o se unen por afinidad estética.

Contrastados, los trabajos del Taller de Gráfica Popular, desde José Guadalupe Posadas hasta un cartel reciente que exige el ''retiro de las tropas estadunidenses de Irak'', con el papel detonador en el grabado mexicano del francés llegado a México en los años 20, Jean Charlot. Y ediciones de nuestros más grandes poetas de la primera mitad del siglo XX, con libros de autoría europea y estadunidense respecto de nuestro país. Y fotografias de nuestra tierra y nuestra gente tomados por extranjeros, desde Sergei Eisenstein hasta Henri Cartier-Bresson, con imágenes realizadas por nuestros fotógrafos más importantes, el visitante europeo realiza un recorrido apretado por la historia de México mediante su arte y en diálogo permanente con Europa.

Mientras que en diversas salas de la ciudad de Lille se realizan de forma paralela conciertos de música clásica mexicana, entre los cuales ya han sobresalido dos de la violonchelista Jimena Giménez Cacho, con una pieza de su autoría en el programa. Además, se pueden visitar otras exposiciones de mexicanos en el contexto de la colectiva México-Europa. Ida y vuelta, 1910-1960, de arquitectura con maquetas y dibujos de Mathias Goeritz, Félix Candela, Juan O'Gorman y Luis Barragán, entre otros; y de artistas más recientes entre los que destacan las muestras de Agueda Lozano, en Lille y de Saúl Kaminer, en París.

Todo eso ha despertado interés en nuestro país sin precedente, por el alcance europeo de una manifestación que confirma la frase del ministro de Cultura de Francia quien, citando a Luis Cardoza y Aragón, aludió a ''la universalidad de la particularidad mexicana''.

Con el concurso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pero también gracias a muchos coleccionistas particulares: 25 mexicanos, 37 europeos y cinco estadunidenses, y sobre todo merced al conocimiento, imaginación y genialidad, guiados por el evidente amor por México que Sergio Faucherau, comisario de la exposición, puso en la concepción del guión, en el detalle de las cédulas explicativas y en la síntesis excepcional del catálogo, que quedará como obra de referencia para los propios mexicanos, ese acto será de larga memoria.

Luego del privilegio de visitar la exposicion, guiados por Faucherau, éste comentó a La Jornada con gran humor, a propósito de un error de imprenta que daba por muerto en 2000 a nuestro José Luis Cuevas: ''No hay nadie que esté más vivo que él, acabo de volver a constatar''.

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