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México D.F. Martes 12 de octubre de 2004

El Septeto Habanero puso la candela y todos dejaron de tiritar en la Alhóndiga

Velada de música cubana trasplantó el sabor caribeño a Cuévano

FABIOLA PALAPA QUIJAS ENVIADA

Guanajuato, Gto. 11 de octubre. Los sones cubanos interpretados por el Septeto Habanero pusieron candela y sabor al Festival Internacional Cervantino.

Silbidos y aplausos se escucharon antes de comenzar el concierto. El público, que inundó con su entusiasmo la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, esperaba con ansia la aparición del grupo dirigido por Germán Pedro Ibáñez.

Amor, amor, amor, no eres mía... amor, amor, amor, todo es mentira. Melodía de fondo y la noche; todo estaba listo. Anuncian la tercera llamada y se abre el telón. Se inicia una explosiva y fascinante velada con lo mejor de la música cubana.

Una amalgama de fórmulas y ritmos se apodera del escenario; el público comienza a moverse en su lugar, levantan un pie y mueven sus manos al compás de la canción. Un ambiente caribeño se respira en Guanajuato.

La expresión popular bailable de la isla calienta la noche. De inmediato se diluye el frío. Los circunstantes dejan de tiritar; ahora sus movimientos son circulares, modosos, sensuales. Bailan. Amantes del sonido del son, rumba y conga con movimientos de hombros circulares tienen deseos de pararse a bailar, quienes no lo hacen sólo aplauden.

El maestro Ibáñez goza sabroso el ritmo, con pasos cortos y una elegantísima vueltecita sobre su propio eje demuestra su destreza al bailar. Uno de los integrantes del Septeto Habanero invita al público a bailar. Primero nadie lo hace, pero en segundos, varias parejas suben al escenario. Una dama decide moverse sugestivamente al sonido de la música.

Estoy tan enamorado/ de la negra Tomasa... Otra pieza más para que el público deje su lugar. Gritos y aplausos en la Alhóndiga. La música de la isla invade el foro y de nuevo los espectadores bailan en su lugar; a lo lejos se observa en la terraza de una casa a una familia disfrutar del concierto.

Opulencia rítmica

La riqueza de la música cubana y el folclor mexicano se unieron en una noche más del Cervantino. Señoras moviéndose al ritmo de son generan la fiesta, mientras el grupo celebra con música el aniversario del cantante y compositor Pedrito Ibáñez.

Después de los abrazos y felicitaciones, el color instrumental cubano estremeció a los miles de asistentes cuando escucharon las primeras notas de El Rey; la gente coreó la canción de José Alfredo Jiménez y algunos comenzaron a gritar Compay.

La explosividad musical del Septeto Habanero y la opulencia rítmica de composiciones de Ibáñez, Emilio Moret y Miguel Matamoros, fascinó a la concurrencia. Los tímidos cantaron, los tiesos bailaron y los niños se despertaron.

Los músicos también bailaron durante el concierto. Ibáñez bailó con todo y guitarra las melodías. En el escenario brillaron sus zapatos de charol que iluminaron la presentación de los cubanos en el festival.

La bandera cubana ondeó en la fiesta. Los jóvenes, al igual que los no tan jóvenes, sintieron el ritmo en el cuerpo y bailaron como profesionales; cambiaban de pareja en cada vuelta y al compás del uno, dos, tres, movían brazos y hombros. Las mujeres fueron más contundentes: contonearon las caderas.

Este grupo legendario fue fundado como Sexteto Habanero por Guillermo Castillo y Gerardo Martínez y luego se convirtió en Septeto con la incorporación de la trompeta.

La noche del domingo, con miles de guanajuatenses fervorosos, se convirtió en Milteto, o bien en Multitudinariocteto Habanero, haciendo su música en perfecto habanero, ese sabor de La Habana trasplantado a Cuévano.

Sabor.

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