México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
Corta a chiflidos declaración de su esposa
Festeja el Presidente igualdad femenina
MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Rancho San Cristobal, Gto., 17 de octubre. El presidente Vicente Fox envió esta mañana ''un saludo muy afectuoso y respetuoso'' a las mujeres, al celebrarse 51 años de que adquirieron plenitud de derechos civiles y políticos en la Constitución Mexicana. Sin embargo, luego de caminar unos metros llamó a chiflidos a su esposa, Marta Sahagún, quien por primera vez se sonrojó ante el gesto.
Después de salir de la misa celebrada en la capilla de la comunidad, Fox y su cónyuge saludaron y atendieron brevemente a los ciudadanos que asistieron a la plaza principal. Ahí, el mandatario se separó de Sahagún, quien recibió peticiones de ayuda, inconformidades y solicitudes para gestionar apoyos ante dependencias federales, de los estados y municipios. A nada dijo que no.
Camino a su casa materna, sin detener el paso, el Presidente envió un ''saludo muy afectuoso y respetuoso, mil veces felicidades para las mujeres, son las más maravillosas''.
Interrogado sobre las acusaciones del Partido de la Revolución Democrática sobre presuntos actos de espionaje en que habría incurrido el gobierno federal, Fox sólo apretó los labios y se retiró.
Por el contrario, Marta Sahagún se detuvo frente a los reporteros y declaró que en México aún no existe equidad ni igualdad política, pese a la capacidad para gobernar que tienen las mujeres. ''Falta equidad y falta igualdad para ellas, el país entero está listo para respetar los derechos de las mujeres'', dijo en referencia a que el 17 de octubre de 1953, la mujer obtuvo el derecho de votar y ser electa, ''así que a partir de ahí la lucha de la mujer se ha incrementado para tener más lugares en el ámbito de responsabilidad pública''.
Añadió que si bien hace 51 años las mujeres lograron que sus derechos políticos se reconocieran en la Carta Magna, ''nos falta mucho por hacer, nos falta mucho por lograr y eso debe ser no nada más en el trabajo de las cuotas que ahora tenemos las mujeres para poder pertenecer al trabajo político, se tiene que lograr con base en la capacidad, al talento de la mujer y a todos sus atributos, que sabe poner a disposición del servicio público, y en ese sentido debemos caminar también más arriba''.
En ese momento, Vicente Fox la llamó con un silbido.
|