México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
Las inauguró hace dos años en
la zona mixe
Sin señal, salas de cómputo entregadas
por Vicente Fox
Estudiar el caso, ofrece el secretario de Educación
a senador
VICTOR BALLINAS
En Santa María Tlahuitoltepec, zona mixe de Oaxaca,
hace dos años, "con bombo y platillo", el gobierno del presidente
Vicente Fox puso en marcha salones de cómputo en las escuelas primaria,
secundaria y de bachillerato, así como en la presidencia municipal,
para dar este servicio en forma integral, en lo que se conoce como red
satelital; sin embargo, no hay servicio porque "no hay señal", denunció
el senador priísta Carlos Rojas ante el secretario de Educación
Pública, Reyes Tamez.
Ante
el funcionario, el senador Rojas manifestó que el gobierno foxista
tiene un doble discurso: por un lado se anuncian obras y por otro, de manera
triunfalista, se presumen resultados. Pero estos resultados, insistió
Rojas, resultan inverosímiles al toparse con la realidad cotidiana.
En la reciente comparecencia del titular de la Secretaría
de Educación Pública (SEP) en el Senado de la República,
el legislador priísta destacó: "me temo que lo que ocurre
en Santa María Tlahuitoltepec esté sucediendo en muchos otros
lugares y que el gobierno federal esté presentado resultados que
no tengan sustento en la realidad, porque un proyecto tan noble como la
red satelital para una comunidad era muy importante, debido a que muchos
habitantes de ese pueblo son migrantes que se han ido a Estados Unidos
o a la frontera, y la comunicación por Internet era una oportunidad".
Como éste hay otros problemas en esa comunidad,
resaltó el legislador al titular de la SEP, y puso de ejemplo el
caso del Centro de Estudios Musicales, que por falta de presupuesto "está
a punto de cerrar sus puertas".
Ese centro se creó en 1979 en la zona mixe en reconocimiento
a los pueblos por su tradición musical de bandas de niños
y jóvenes. De 1979 a agosto de 1983 se impartían cursos de
capacitación de uno a dos meses por año, los cuales eran
impartidos por maestros de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), la Orquesta Sinfónica Nacional y de la SEP.
Lo que fue una institución muy modesta al principio,
explica el legislador en entrevista, pronto empezó a cobrar gran
significado en Oaxaca y después a escala nacional, porque "los mixes
tienen gran prestigio y gran capacidad en términos de creación
de composición e interpretación musical".
Rojas recuerda que el prestigio de los alumnos del Centro
de Estudios Musicales ha trascendido las fronteras, ya que los mixes no
sólo se han presentado en el Instituto Nacional de Bellas Artes,
sino que han ido a Nueva York, Cleveland y Chicago. Aunque han sido invitados
a la Feria de Alemania en 2000 y a la Feria de Milán, hace poco
no pudieron ir por falta de recursos.
El problema que presenta hoy esta escuela, "como se lo
manifesté al secretario de Educación Pública, Reyes
Tamez, es que está a punto de cerrar sus puertas por falta de recursos".
Ya desde mediados de 2003 el Centro de Estudios Musicales presentaba problemas
económicos, que ahora se han visto agravados por falta de asignación
de presupuesto del gobierno federal.
Lo que se demanda para dicho centro es el reconocimiento
como bachillerato musical o nivel medio superior, independientemente del
bachillerato de iniciación o nivel básico.
"A la comunidad mixe se le argumenta que no pueden existir
dos bachilleratos en una comunidad, lo que les provocó sorpresa,
pues en lugar de incluirlo en el Colegio Superior para la Educación
Superior Integral Intercultural de Oaxaca, creado por el gobernador José
Murat en febrero de 2003, como un bachillerato musical, se pretende su
desaparición."
Rojas indicó al secretario Tamez que "el bachillerato
integral comunitario Ayuujk polivalente (BICAP) es una escuela general
con características propias, diseñado para la atención
de la problemática de la región y desarrollado por los mismos
nativos de Tlahuitoltepec".
Ese bachillerato tuvo la creatividad de diseñar
adicionalmente al programa tradicional una serie de cursos vinculados al
espíritu de la reforma indígena; tienen clases de cultura
mixe, de etnolingüística, de medio ambiente y de preservación
de los recursos. Tan fue un éxito, que hay varios bachilleratos
con esas características, y lo lógico era que el paso siguiente
fuera la creación del tecnológico, comentó.
Este se autorizó formalmente en el año 2000
y "empezó a trabajar en aulas provisionales; lamentablemente después
de cuatro años sigue en salones provisionales y hay un número
muy importante de jóvenes mixes inscritos en él. No ha habido
la manera de hacer que la SEP autorice los recursos para construir los
talleres, las aulas y los laboratorios que requiere ese tecnológico".
El secretario prometió que iba a revisar el caso
de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en lo que concierne
al bachillerato musical. Respecto al tecnológico, se limitó
a manifestar que ya están autorizados los recursos para su construcción,
y en el caso de la falta de señal comentó que se analiza
la situación para que pueda dar el servicio como estaba previsto.
|