México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
Tuvo una inversión de 21 millones de pesos y se ubica en Veracruz: Secretaría de Salud
En noviembre inaugurarán laboratorio en el que se estudiará el genoma humano
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el próximo mes pondrá en marcha en México el primer laboratorio para el estudio del genoma humano, el cual tiene una inversión de 21 millones de pesos. De acuerdo con la dependencia, con éste no sólo se podrá atender la demanda nacional en el rubro, sino la "latinoamericana", y así el país estará a la "vanguardia en ese campo".
El laboratorio (calificado de "innovadora instancia") estará en Veracruz y podrá realizar mediante biología molecular la "extracción y banco de DNA (ácido desoxirribonucléico), secuenciación e identificación de mutaciones en patologías genéticas, entre ellas neurológicas, hematológicas, óseas, oftalmológicas y cáncer, así como pruebas de paternidad, genealogía y genética de poblaciones.
Cabe mencionar que en ese ámbito, a mediados del mes pasado, se anunció que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) empezaría a funcionar en 2005 y para ello se canalizarían 95 millones de pesos, cantidad muy lejana a la que establecieron los estudios de factibilidad, los cuales indicaban que se requeriría una inversión de 2 mil 200 millones de pesos, de los cuales tendría que disponerse de unos 500 millones durante el primer año.
Por lo pronto, este laboratorio operará en dos vertientes: en el Hospital General de Veracruz, en el cual se ubicará el Departamento de Genética Humana y Biología Molecular, y en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que albergará el área de Epidemiología Molecular, en cuyas instalaciones se contará con "tecnología de punta".
La Ssa refirió que en el laboratorio también se podrán realizar investigaciones sobre Alzheimer, con el fin de determinar o descartar a personas con tendencia a desarrollar el padecimiento, y estudios encaminados a la prevención y el conocimiento de otras enfermedades crónico-degenerativas. Pero también se efectuarán identificaciones de marcadores para donadores de riñón, corazón, médula ósea e hígado, y de enfermedades reumáticas comunes e infertilidad.
Asimismo, indicó que para el manejo de éste se ha dispuesto la capacitación de personal en países como Japón, Canadá y Estados Unidos.
En el área de Epidemiología Molecular se llevarán a cabo estudios poblacionales, diseñados para calcular los riesgos de enfermedades asociadas con la presencia de genes de susceptibilidad o marcadores genéticos, esenciales para el desarrollo de mejores diagnósticos y contar con nuevas estrategias de tratamiento, prevención y control de enfermedades.
De igual forma, se espera que el laboratorio permita diagnosticar de manera precisa los síndromes genéticos más frecuentes para establecer el origen de los padecimientos, con herramientas de prevención, y la realización de investigación clínica y la formación de recursos humanos en la materia. (CAROLINA GOMEZ)
|