México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
Ya nada hay para vender a inversionistas foráneos
La entrada de capitales ha disminuido de modo significativo, mientras aumenta la salida
AUNQUE AJUSTADA a la realidad, una desafortunada declaración del inquilino de Los Pinos sacudió a su país de las maravillas: México ya no resulta tan atractivo y el gobierno foxista -de, para y por los empresarios- "reconoce la existencia de señales que indican una posible reducción de nuestra capacidad para atraer capitales".
LOS ESTRATEGAS DEL "cambio" se dieron cuenta de lo poco productivo que resulta utilizar un discurso aproximado a la realidad y con celeridad inaudita hicieron que el inquilino de Los Pinos girara 180 grados para afirmar, 24 horas después: "a la fecha no existen elementos indicativos de un posible riesgo en la disminución de la capacidad de México para atraer capitales".
A LO LARGO DEL gobierno foxista, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, 62 mil 700 millones de dólares han ingresado al país como inversión extranjera directa (IED); de ese monto, 36 mil 282 millones (57 por ciento) corresponden a nuevas inversiones y el resto a reinversión de utilidades, cuentas entre compañías e importaciones de activo fijo realizadas por empresas maquiladoras con inversión extranjera. No es despreciable el monto de inversión extranjera acumulado durante la administración del "cambio".
SIN EMBARGO, la declaración original del presidente Vicente Fox ("mi gobierno reconoce la existencia de señales que indican una posible reducción de nuestra capacidad para atraer capitales") es por demás realista, porque ya no hay nada que vender a los inversionistas foráneos.
SE SUPONE QUE EL capital extranjero se invierte en un país determinado con el fin de crear riqueza, generar empleo y "contribuir" al desarrollo del receptor; de allí la justificación de otorgarles un sinfín de beneficios, principalmente fiscales. Sin embargo, para el caso mexicano, y latinoamericano, tal flujo ha servido para que los inversionistas foráneos adquieran empresas existentes, restructurarlas a sus formas e intereses, recortar la plantilla laboral y acumular ganancias, que en buena proporción remiten a sus matrices.
UN EJEMPLO EXPLICA lo anterior: de los citados 62 mil 700 millones de dólares, más de 24 mil 244 millones (casi 40 por ciento) se han invertido en lo que alguna vez fue el sector mexicano de servicios financieros; de esos 24 mil 244 millones, 73 por ciento (19 mil 400 millones) se han utilizado para la adquisición de instituciones bancarias.
EN LA ULTIMA década la IED en servicios financieros acumuló cerca de 36 mil millones de dólares.
EN 2001, LA IED sumó 26 mil 843.2 millones de dólares. De ese monto, 14 mil 34.46 millones fueron a parar a servicios y financieros y, de éstos, 12 mil 500 millones a banca múltiple, es decir, a la compra de Banamex por Citibank.
EN 2002 SE ACUMULARON 14 mil 774.6 millones de inversión extranjera, de los que 4 mil 184.4 se destinaron a la compra de distintas instituciones en el sector de servicios financieros; un año después, la relación fue de 10 mil 783.4 y mil 720, respectivamente, y en el primer semestre de 2004 hubo inversiones por 10 mil 292 millones, de los que 4 mil 306 se enfocaron al sector de servicios financieros.
EN ESTE SENTIDO, la Secretaría de Economía señala que entre enero de 1999 y marzo de 2004, las empresas con inversión extranjera directa en servicios financieros invirtieron en México 28 mil 963.6 millones de dólares, cantidad que equivale a 33.2 por ciento de la IED efectuada en ese lapso por la totalidad de empresas con capital foráneo ubicadas en el país (87 mil 358.3 millones de dólares).
POR ACTIVIDAD ECONOMICA, a banca múltiple se canalizó 72.6 por ciento; a servicio de instituciones de seguros, 9.4; a servicios de sociedades operadoras de sociedades de inversión, 5.5; a otras instituciones crediticias, 4.8; a arrendadoras financieras, 4.2; a instituciones no bancarias de captación de ahorro y de otorgamiento de préstamos, 3; a servicios de casas de bolsa, 0.2, y a otras actividades, 0.3.
EL CAPITAL FORANEO canalizado a servicios financieros provino de Estados Unidos, que participó con 66.1 por ciento del total; España aportó 20, Reino Unido 6.8, Holanda 5 y otros países 2.1 por ciento. La IED se destinó principalmente al Distrito Federal, que captó 92.1 por ciento; Nuevo León, 7.8, y el estado de México, 0.1 por ciento.
A MARZO DE 2004 se contaba con el registro de 421 empresas con inversión extranjera directa ubicadas en servicios financieros; esto es, 1.4 por ciento del total de sociedades con capital foráneo establecidas en el país (29 mil 229), que acapara más de 33 por ciento de las inversiones.
DE LA BANCA OTRORA mexicana sólo queda Banorte, institución no libre de sugerentes invitaciones para que venda, de tal suerte que en este renglón se localiza una de las "señales que indican una posible reducción de nuestra capacidad para atraer capitales".
ALGO SIMILAR OCURRE en el resto de América Latina, ya que, de acuerdo con la Cepal, ésta es la única región que ha sufrido una contracción prolongada de estas inversiones, que en el último bienio ha mostrado "el peor desempeño a nivel mundial".
LA LLEGADA DEL CAPITAL extranjero y sus supuestos beneficios para las naciones receptoras va en declive, no así para el propio capital. Dice la Cepal que para América Latina la situación provocada por la caída en el flujo de inversión foránea se ve agravada "por el hecho de que mientras la IED presenta una sostenida tendencia decreciente, las remesas de utilidades y otras salidas de recursos derivados de la esa inversión siguen aumentando, lo que ha restringido sus efectos en lo que respecta a la balanza de pagos".
AL OBSERVAR LA evolución de la entrada neta de IED a la región, por una parte, y la salida neta de la renta de esa inversión por la otra, se advierte que a partir de 2000 la tendencia se torna opuesta a la que predominaba en la década de 1990. En efecto, las entradas netas han disminuido significativamente, mientras las salidas netas se han incrementando. Si bien las empresas extranjeras vienen invirtiendo menos en la región, no se han reducido los dividendos que giran al exterior, cuyo monto fluctúa en torno a los 20 mil millones de dólares anuales desde 1997.
Las rebanadas del pastel:
LA INVERSION ya no llega, špero cómo saca! [email protected]
|