México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
Recomienda a legisladores prudencia en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2005
Critica el CEESP que la venta de crudo sea la principal fuente de ingreso fiscal
MIRIAM POSADA GARCIA
La modificación de cualquiera de las premisas planteadas en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2005 representa un riesgo de desequilibrio en la economía, como mayor déficit global, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Recomendó hacer una estimación realista de las principales variables, sobre todo que el gobierno busque fuentes de financiamiento sanas y que procure fortalecer el país con cambios estructurales que apuntalen el dinamismo macroeconómico.
En este sentido acusó a los legisladores de querer arreglar todo "con un plumazo", de no tener conocimiento amplio de las finanzas, o de anteponer los intereses partidistas sobre las salud financiera del país.
En un documento sobre la elaboración del Presupuesto de Egresos 2005, el CEESP precisa que cualquier decisión al respecto debe considerar las variables que influyen en el comportamiento de la actividad económica.
El riesgo, alertó, radica en que se podrían presentar desequilibrios en la economía global, "lo que produciría un efecto negativo mayor de lo que se desea mejorar". Por ello, advirtió, se debe hacer una estimación lo más realista de indicadores como la evolución del tipo de cambio, tasas de interés, precio internacional del petróleo, entre otras, para no generar desequilibrios en las cuentas del sector público y de la economía en conjunto.
Asimismo, señaló que las diferencias entre partidos políticos los ha llevado a hacer propuestas para elevar los ingresos mediante la modificación del marco macroeconómico en 2005, lo que representa una situación de cuidado, porque "la idea de que todo se puede arreglar con un plumazo, evidencia que no hay conocimiento de lo que representan las finanzas públicas, o simplemente pesan más los intereses partidistas que la salud financiera del país".
Destacó que el precio del petróleo se ha convertido "en la manzana de la discordia" y criticó que una de las principales fuentes de ingresos para el fisco sean las ventas de crudo, porque a pesar de ser una vía sana no es sostenible. Coincidió con las estimaciones oficiales de que los excedentes petroleros podrían llegar a 60 mil millones de pesos al finalizar 2004, pero advirtió que la cotización del petróleo disminuirá en 2005, por lo que los legisladores no deben presuepuestar más allá de los 23 dólares el barril.
El CEESP identificó como riesgos el incremento del déficit, y la variación en el riesgo país, lo que generaría incertidumbre entre los inversionistas.
|