México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
Endurecimiento en Alemania
Ampliarán huelga de Opel por Europa
Berlin, 17 de octubre. Los trabajadores de Opel mantuvieron la línea dura en su paro de actividades en las plantas de producción de esa empresa, filial del gigante automotriz estadunidense General Motors (GM).
Los obreros buscan ejercer presión y revertir los planes de GM para eliminar 12 mil puestos de trabajo en Europa.
Voceros sindicales informaron que el paro se prolongará hasta la mañana de este lunes, de tal manera que el turno de las seis horas no tenga lugar, a menos que la presidencia de Opel anuncie que no se realizarán despidos y que está dispuesta a buscar opciones con los trabajadores.
El paro tendrá también repercusiones en otros talleres de Opel en Europa, porque en Bochum se producen autopartes que son necesarias para el ensamblaje, tarea que no se podrá llevar a cabo.
El portavoz del Consejo de Representación del Personal de Opel en Bochum, Lothar Marquardt, dijo que la posición de GM de que si continúan con los paros se podría recurrir al cierre de toda la planta, es una base negativa para llevar a cabo conversaciones.
El consejo estimó que el lunes también pararán labores en Gran Bretaña, Polonia y Bélgica, cuyas plantas son las que reciben piezas que se fabrican en Bochum.
El portavoz apuntó que GM emitió señales contradictorias durante el fin de semana en lo que se refiere a eventuales acuerdos para evitar el cierre de plazas. NOTIMEX
|