México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
El Partido Social Cristiano, primera fuerza política
El PSP, de Lucio Gutiérrez, gran perdedor en los comicios de Ecuador
KYRA NUÑEZ ENVIADA
Guayaquil, 17 de octubre. El Partido Sociedad Patriótica (PSP), del presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, fue el gran perdedor en las elecciones regionales que se celebraron hoy en el país, y en las que emergió como primera fuerza política el Partido Social Cristiano al ganar varios escaños municipales y provinciales, mientras que Izquierda Democrática (ID) logró afianzarse, indicaron sondeos.
En Guayaquil, el alcalde socialcristiano Jaime Nebot, que aspira a su relección, encabeza los resultados con 67.62 por ciento de votos, de acuerdo con las primeras proyecciones. Otro socialcristiano que busca la relección es Nicolás Lapentti en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y está al frente con 51.29 por ciento de votos, de acuerdo con las proyecciones.
En la alcaldía de Quito el general retirado Paco Moncayo, postulado por ID, aseguró su relección con 57.7 por ciento de los votos, según sondeos a boca de urna de la firma española Indra. El prefecto de Pichincha, capital Quito, Ramiro González, de ID, también lleva la delantera con 51 por ciento. Cuenca, la tercera ciudad más importante, es liderada por Hugo Cabrera, de ID, con 53.69 por ciento de los sufragios.
Apenas se conocieron las proyecciones, Nebot y Moncayo proclamaron por separado sus triunfos. El primero agradeció la confianza de los guayaquileños "por lo que claramente indican las cifras, y aunque son extraoficiales, muestran un triunfo abrumador".
"Hoy vamos a trabajar con la misma dedicación, esfuerzo y honestidad, y al pueblo de Quito sólo podré pagarle esta generosidad entregándome con más pasión", dijo a su vez Moncayo.
Este fue un difícil examen para el presidente Lucio Gutiérrez que enfrenta un bajo índice de popularidad, con 14 por ciento y apenas 6.5 por ciento de credibilidad, y cuya meta electoral era que su partido alcanzara 5 por ciento la votación para no perder su registro.
No obstante, Gutiérrez aseguró que su formación -que se presentó por primera vez en comicios- triunfó al conseguir cargos de elección popular en algunos municipios y provincias. Explicó que su partido obtendrá más de 50 por ciento de los votos, y que de cero alcaldes, Sociedad Patriótica obtendrá algunos en el país; mencionó ciudades como Esmeraldas, Los Ríos, El Oro, además de concejales y consejeros en otras jurisdicciones.
Fuentes políticas explicaron a La Jornada que este proceso terminó confirmado el pronóstico: El partido en el poder sufrió una terrible derrota. "No podíamos equivocarnos esta vez como lo hicimos en 2000", cuando al votar por el cambio fue electo el actual mandatario.
Los 6.8 millones de electores ecuatorianos convocados debieron elegir 219 alcaldes, 22 prefectos provinciales, 893 concejales municipales, 91 consejeros provinciales y 3 mil 970 miembros de las Juntas Parroquiales rurales, que deben asumir el 5 de enero de 2005. Aunque hasta el cierre de esta edición no se había informado el porcentaje de abstencionismo se ubica en alrededor de 35 por ciento.
La novedad de estos comicios es que por primera vez se aplicó en Ecuador, a manera de plan piloto, la votación electrónica en el que tomó parte 0.7 por ciento del total de los votantes.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Nicanor Moscoso, dijo que el voto electrónico, avalado por los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), se aplicó con relativo éxito en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí e Imbabura.
Aunque los comicios se realizaron en orden, Moscoso dijo que la votación se suspendió en el municipio Paján, provincia de Manabí, y en El Empalme, provincia de Guayas, por denuncias de fraude.
El subjefe de la misión de observadores de la OEA, Moisés Buenamor, expresó que la jornada electoral se llevó cabo con normalidad.
Al emitir su voto, el presidente Gutiérrez anunció que está dispuesto a reglamentar la distribución de los escaños para consejeros, concejales y miembros de las Juntas Parroquiales. Explicó que se vio obligado a iniciar la elaboración el reglamento en virtud de que el Congreso no asumió su responsabilidad y no ha emitido una norma en ese sentido. "No es correcto que las minorías de algunos partidos tradicionales se apoderen de 75 por ciento de los escaños y dejen el resto de los cargos para las mayorías del pueblo", indicó.
|