México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Pobre México, los partidos están en ruinas
COMENTAN ENTRE los panistas que los mexicanos aún no hemos visto nada y que el asunto es tan grave que si el secretario totalmente Palacio, Santiago Creel, fuera presidente de la República, hasta se iba a extrañar a Vicente Fox.
AGUAS TURBIAS corren por los ríos del panismo. De todos los posibles candidatos a la Presidencia de la República y al Gobierno del Distrito Federal no hay uno sólo al que se le pueda considerar fuerte.
POR EL contrario, los errores constantes, el ejercicio faccioso del poder y la aplicación torcida de las leyes por el lado azul, junto con el fracaso absoluto de la economía, que produce más y más pobres, ponen a ese partido casi en la ruina política.
SEGUN LAS encuestas más recientes, el jalón que representa López Obrador para todo el PRD significa algo así como 18 por ciento más de los posibles votos que podría obtener ese partido en 2006, es decir, su repunte sería casi del mismo tamaño de la fuerza que hoy tiene.
ESTA SITUACION, bien analizada desde las trincheras panistas, ha llevado a una desesperación esquizofrénica a los operadores azules, enfermedad que le han transmitido a los más nerviosos priístas, hoy tan enloquecidos como los mismos panistas.
EL DISTRITO Federal, desde ya, está considerado como "territorio perdido" y se empieza a crear un ambiente, de venganza también, en contra de la población capitalina, desde la impotencia de las dos organizaciones políticas que dicen haber hecho de todo para cambiar una realidad contra la que no han podido.
TODO PARECE haber fallado, ninguna de las argucias fabricadas para descarrilar al gobierno de la ciudad lograron el efecto que deseaban y el tiempo usado en montar las estrategias de la falsedad se ha perdido, en lo político, para preparar el terreno que pudiera hacer menos desastrosa la competencia que de un momento a otro deberá darse en las arenas de la capital del país.
EN ACCION Nacional hay muchos que quieren apuntarse en la carrera, pero todos tienen temor al fantasma que ellos mimos han inflado. Hay quien habla del binomio Germán Döring o Federico Martínez como posibles, pero casi de inmediato se borró la posibilidad.
A LOS dos personajes se les ubica del lado de los golpeadores y eso, junto con su proceder, contrario a los intereses de las mayorías los hace, más que vulnerables, inaceptables para algo más que no sea el golpeteo político.
EN EL PRI nada está resuelto. Cuauhtémoc Gutiérrez está decidido a no dejar pasar a María de los Angeles Moreno, sin duda la priísta más calificada para hacer algo por ese organismo, aunque hay que decir, sin mayores vueltas, que su cercanía con Jorge Schiaffino le pesa más en contra que todo lo que pudiera hacer el propio Gutiérrez.
POR LO pronto, el PRI en el DF permanece, por decirlo de algún modo, clausurado. La lucha interna llena de protagonistas sin mayor solvencia política dejó a la organización fuera de la jugada en las elecciones pasadas y promete repetir con mayores números a la baja en la próxima.
Y SI este PRI no es capaz de lograr un acuerdo para colocar a uno de sus militantes en la presidencia del partido, menos logrará tener un candidato fuerte para 2006, que se encuentra aquí a la vuelta.
PERO NO nada más en esos lares hace viento. Por lo pronto en el PRD tampoco se ve alguien con el sello de indiscutible, aunque llegado el momento seguramente habrá más de un cretino que se suponga con méritos suficientes para llegar.
COMO SEA, hoy por hoy el Distrito Federal nada más no tiene candidatos, aunque ya hay muchos tiradores, desde luego sin puntería. šQué le vamos a hacer!
|