.. |
México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
Exigen a la procuraduría capitalina investigar a fondo el asunto
Condenan diputados amenazas al titular del Consejo de Información Pública
Los mensajes, vía correo electrónico, habrían salido de gente relacionada con esa instancia
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Diputados de PRD, PAN, PRI y PVEM condenaron las amenazas que ha recibido, vía correo electrónico, el presidente del Consejo de Información Pública del Distrito Federal, Gustavo Velásquez, y expresaron la necesidad de que la Procuraduría General de Justicia capitalina investigue a fondo el asunto para frenar ese elemento que se suma a la descomposición política que vive esta ciudad.
En su edición de ayer, La Jornada publicó una entrevista con ese servidor público, quien confirmó que ha recibido entre ocho y 10 amenazas, supuestamente firmadas por el ex legislador René Bejarano, a quien, dijo, "sólo vi dos o tres veces" y con quien no tiene la menor relación; no obstante, trascendió en la PGJDF que esas llamadas estarían saliendo de gente relacionada con el mismo Consejo de Información, y que los resultados de las pesquisas se darían a conocer en breve.
Los perredistas Francisco Chiguil, también secretario de la Comisión de Gobierno; Alfredo Hernández Raigosa, vicecoordinador de la fracción, y Miguel Angel Solares, miembro del Consejo de Información, expresaron que son deplorables esas acciones y manifestaron su respaldo al titular de ese órgano. Asimismo, coincidieron en el hecho agrava el ambiente político en el DF y lleva a la pregunta: "Ƒahora qué sigue...?"
Para Hernández Raigosa, esas llamadas estarían dentro de todo ese acoso hacia el Gobierno del Distrito Federal y sus instituciones; es una forma de chantaje con las formas más burdas que hay y que no se deben tolerar, porque son formas de descomposición, de deterioro de los elementos de gobernabilidad en esta capital.
El diputado del PAN e integrante de dicho consejo, Carlos Alberto Flores, comentó que "es grave" el hecho y lo que procede es que el consejero presidente haga la denuncia formal y aporte pruebas a la procuraduría "para que no caiga en el juego de las especulaciones". Es un hecho, dijo, que esto implica la descomposición de la vida política.
Jaime Aguilar Alvarez, diputado del PRI, resaltó: "nunca estaré de acuerdo con esos procedimientos, aun cuando Gerardo Velásquez no ha hecho funcionar con eficacia el consejo, pero eso no justifica recurrir a esas acciones, y es importante que se levante la demanda correspondiente. Todo esto no ayuda en nada a la vida política de la ciudad, por eso hay que hacer la investigación correspondiente y se llegue a descubrir cuáles son las situaciones reales".
Por último, Sara Guadalupe Figueroa, diputada del PVEM, consideró que ese tipo de amenazas es el reflejo de la descomposición política y social que se vive en la ciudad, es el reflejo de que ya no se respetan las instituciones. Estamos en los límites de todo y pareciera que el diálogo, llegar a acuerdos por el país, es cada vez lo menos importante. Ahora lo que está de moda es la descalificación, la corrupción, y es muy grave porque se limita toda la forma de actuar de las instituciones que están organizadas.
|