México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
Xcaret en el FIC
De lo místico al Mexican curious
ANGEL VARGAS ENVIADO
Guanajuato, 17 de octubre. Cientos de personas desbordaron la noche del jueves la explanada de Los Pastitos convocadas por el influjo que se esperaba místico y terminó por ser algo Mexican curious -turístico, pues- del espectáculo Xcaret: raíz viva del México antiguo, en su primera de tres funciones.
Una versión ligera pero bonita del Ƒencuentro? de los conquistadores españoles con los conquistados indios mesoaméricanos, representación que pasaría sin pena ni gloria si no fuera por lo extremadamente peligroso que resultó para muchos de los asistentes.
La numerosa cantidad de público superó el control logístico de los organizadores, lo cual provocó que decenas de personas deseosas de presenciar a como fuera las acciones, invadieran los dos sentidos de la avenida aledaña a ese foro al aire libre, sin que la calle fuera cerrada ni se colocaran vallas de protección.
Nadie parecía advertir lo arriesgado, inseguro e incluso letal que resultaba tal situación, ni los propios guardianes de Tránsito asignados en el sitio, que sólo advertían a los automovilistas que disminuyeran su velocidad debido a la gente que se apostaba en la calle.
Los autos circularon a escasos centímetros de la humanidad de decenas de personas, aunque afortunadamente no se presentó incidente alguno.
En tanto, quienes llegaron más temprano y alcanzaron un buen lugar se sorprendían con el juego de pelota encendida de fuego, acción, por cierto, por la que los productores del espectáculo impidieron a los fotógrafos realizar su trabajo, justificando que "era muy peligroso", y les indicaron que sólo podían hacer sus tomas desde la avenida.
|