.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004

Como compositor, persistes con la misma testarudez de la fiesta brava: Juan Salvador

Un toro y un torero dispuesto a jugárselas, suficientes motivos de inspiración: músico

Aún quedan matadores cuyo sello mueve a la creación Efervescencia de autores jóvenes

LEONARDO PAEZ

Elizabeth Moreno (Jornada)"No estoy de acuerdo con el aficionado Armando Ortiz, El Cónsul, cuando afirma (La Jornada, 11 de octubre de 2004) que la fiesta de toros dejó de ser fuente de inspiración por su falta de misterio. En todo caso, muchos creadores han dejado de acercarse a ella por la deficiente mercadotecnia y pobre promoción por parte de las empresas, pero en cualquier plaza donde haya un toro en plenitud de facultades y un torero dispuesto a jugársela, hay misterio y elementos de inspiración", refuta el compositor, poeta y guitarrista Juan Salvador.

Autor de un centenar de bellas canciones e intérprete de muchas más hasta que hace cinco años una afección en las cuerdas vocales le impidió volver a cantar, Juan Salvador es aficionado a la fiesta brava sobre todo "por vecindad", ya que en su infancia vivió cerca de la Plaza México y varias veces presenció los entrenamientos de toreros y maletillas en el rastro de Tacubaya.

"A mí no me da pena confesar -abunda Juan Salvador- que es más mi afición a la fiesta que mis conocimientos de la misma, por lo que mi villamelonismo consciente me impide engolar la voz para decir qué rumbo debería tomar el espectáculo taurino. Y es que en todas las artes, aunque no conozcas, si hay disposición a sentir, sientes. A veces el saber entorpece el sentir, y la fiesta de toros no es la excepción."

-¿Los toreros actuales inspiran musicalmente?

-Quizá no en la intensidad y variedad de otras épocas pero yo tengo una pieza para guitarra intitulada Jerónima, inspirada en algunas faenas que le he visto a Jerónimo, uno de los toreros con más sello en la actualidad, poseedor de esa música callada del toreo de que habla José Bergamín.

-¿Otros diestros inspiradores?

-Hice una composición al matador Raúl Ponce de León, de los toreros con más sentimiento que yo he visto en mi vida, y otra a su tío, Jorge El Ranchero Aguilar, en la misma línea de sentir el toreo y poder transmitir ese sentimiento. Tengo también una serie de cuartetas por soleares titulada Atril y piano, atril el torero y piano el toro, sobre algunos cuyo desempeño me ha impactado musicalmente: Calesero, Arruza, Procuna, El Viti, Camino, Manolo.

-¿Martínez? -pregunto con premeditación.

-Qué, ¿hay otro? -se revuelve de inmediato quien por primera vez grabó en zapoteco La martiniana y La zandunga, a mediados de los años 70.

-¿Se ha sensibilizado el público?

-En el aspecto taurino no creo, pues escasean exponentes con sello así como orientadores, pero musicalmente hablando percibo en el público mayor sensibilidad con respecto al fondo y a la forma de los compositores populares. En los estados hay una verdadera efervescencia de autores jóvenes con gran talento. En proporción, quizá más que en el Distrito Federal.

El autor de composiciones como Con lluvia de mí mismo, De tu mano al viento, Al doblar la esquina, Con estas ganas, Qué fácil es, María del mar, Xhunashi, Huelga general, Maihualida y muchos otros éxitos, confiesa que "al perder la voz -nunca fui cantante sino intérprete de mi obra- busqué entonces intérpretes que fueran originales, con propuestas frescas, que sacaran la voz de mero adentro, como los toreros con expresión, pues".

-¿Nuevas grabaciones?

-En mi CD más reciente -agrega el compositor, radicado hace 15 años en Oaxaca, "porque es magia que nutre"-, titulado ... Y 30 años no es nada, la intención fue no sólo celebrar tres décadas de compositor sino además poner énfasis en el danzonete o danzón cantado, y en el bolero, el blues, el vals o la bossa nova, respetando las formas musicales.

"Para el disco seleccioné 14 de mis canciones a partir de las sugerencias de varios amigos, pero con un tratamiento nuevo que se sale del concepto original, ello con el propósito de darle vigencia, con otras propuestas, a la vida propia de determinadas obras.

"En 30 años de compositor -remata Juan Salvador- subsistes y persistes con la misma testarudez de la fiesta brava, por vocación y por obsesión, con una necesidad vital de componerle a todo lo que se mueva y como repudio a la mediocridad que también en lo musical padece México, al tiempo de ese importante resurgimiento del que hablaba al principio."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.