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México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004

El cantaor responde a quienes lo critican por no ser gitano

Miguel Poveda: el duende no es cuestión de razas

Dice a los ortodoxos exigentes: olvidan que el flamenco es una expresión artística que nació de muchas culturas

ANGEL VARGAS ENVIADO

Guanajuato, 17 de octubre. Lo tienen sin cuidado las críticas de puristas y ortodoxos. Mucho menos se amilana por no ser gitano. Considera que el arte se lleva en la sangre y las emociones más que en la raza. Así es como Miguel Poveda, uno de los más importantes cantaores de la nueva generación en el ámbito del flamenco de España, defiende su trabajo y el sitio que ha alcanzado.

MIGUEL-1-ok"Ni el flamenco ni el duende son patrimonio exclusivo de los gitanos. ¿Le han preguntado al duende si es payo o no es payo? El duende lo tiene quien lo tiene, independientemente de raza o nacionalidad''.

De 31 años, sus ojos verdes revelan una mirada aniñada, aunque profunda y un tanto enigmática. Cordial en voz y en trato, sorprende por su sencillez. Su apariencia es más de un chaval universitario que de estrella.

El artista catalán recién llega a la ciudad de Guanajuato de dar un recital en León, en lo que es su primera visita a México, invitado por la 32 versión del Festival Internacional Cervantino.

Después de actuar este domingo por la noche en el Teatro Juárez, regresará a su país para continuar con su apretada agenda. Sin embargo, en noviembre lo tendremos de nuevo en nuestro territorio, para presentarse en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en uno de los foros del Centro Cultural Universitario.

Vestido informalmente, de jeans, playera y tenis, Miguel Poveda se dice heredero del flamenco tradicional; sin embargo, no tiene empacho en declararse abierto a explorar e intercambiar con otros géneros.

No entiende por qué a estas alturas de la vida todavía hay quien ''se jala de los pelos'' y contraría por la inclusión de nuevos elementos, lenguajes y ritmos en este género.

"Entiendo el flamenco como una expresión artística, no como algo folclórico; es una música demasiado rica como para que sólo se reduzca a eso. Parto de una forma libertaria de cantar y de expresarme bajo la base tradicional, pero a partir de allí no soy prejuicioso al intercambiar con músicos de otras culturas y participar en aventuras que puedan aportarme cosas como profesional", comenta en entrevista con La Jornada.

"Defiendo mi propuesta con libertad y sin traumas. Sería agotador de otra forma y se me quitarían las ganas de hacer otras cosas. Aquellos puristas exigentes olvidan que el flamenco no es una música pura, que nació de muchas culturas que se conjuntaron en Andalucía. Además, son ya muy pocos los ortodoxos, pero ¡qué ruido hacen¡"

Miguel Poveda saltó a la fama en 1993 luego de ganar el festival de cante de las Minas de La Unión, en Murcia. Dos años después publicó su primer material discográfico, Viento del este.

Recurrente invitado a festivales en la península ibérica, Europa, Estados Unidos y Japón, ha incursionado también en el cine, invitado por Bigas Luna, en La teta y la luna, como uno de los protagónicos.

Sin sangre gitana en sus venas, su acercamiento al universo flamenco se dio en casa. Era una música escuchada a diario, tanto que su hermana se hizo bailaora.

Admirador de Camarón y Tomatito, respetuoso de la propuesta de El Cigala, el cantaor prefiere mantenerse ajeno de posturas y acciones políticas que otros artistas del flamenco, sobre todo los de origen gitano, enarbolan desde su trabajo.

"En lo mío no hay nada de política. Lo que tengo es mucha inquietud por hacer las cosas lo mejor posible y disfrutar la música. Intento aprender día a día de mi trabajo, de otras músicas y de mis compañeros. No abandero nada ni es mi estilo, salvo mi propia música".

Los factores de intimidad e intimistas son esenciales en la propuesta de Miguel Poveda. No se considera ni se ve como un músico de masas. De hecho, indica que volverse comercial "es algo que no sabría sobrellevar".

Cierra la charla el cantaor: "El flamenco es una música de intensidades, como el tango. Aunque tiene una parte muy sufrida y muy desgarradora, tragedia, dolor, lamento, también se da espacio la alegría y la fiesta. Es una música en la que caben todos los sentimientos. Aunque eso sí, es de extremos, no conoce el punto medio".

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