México D.F. Lunes 18 de octubre de 2004
La viuda de Borges interpuso denuncia por el contenido del libro La posesión póstuma
Absuelve juez a periodista demandado por Kodama
KYRA NUÑEZ ENVIADA
Guayaquil, 17 de octubre. El periodista argentino Juan Gasparini fue absuelto de la querella interpuesta por la viuda de Jorge Luis Borges por la publicación del libro La posesión póstuma, en el que se describen los últimos meses de vida del escritor argentino, fallecido en Ginebra, Suiza, en 1986.
Gasparini explicó a La Jornada que el 8 de octubre la juez María Angélica Nocetti de Angelelli dio a conocer el resultado del juicio en el que se confrontó la querella de María Kodama, viuda de Borges, con el contenido del libro: no se encontró la existencia de delito alguno en el trabajo del periodista Gasparini, residente en Ginebra.
"Fui absuelto de la querella de calumnia e injurias en mi contra", de lo cual, añadió, "estaba seguro que así sería", porque "en mi libro sólo hago un recuento de los hechos. Las acusaciones de Kodama en mi contra fueron incitadas por sus abogados".
''Yo no fabriqué los hechos. Son los testimonios directos de sus amigos íntimos, y de quienes rodearon y asistieron a Borges a lo largo de su vida y en sus últimos días'', dijo el periodista, quien se encuentra en visita de trabajo en Ecuador, poco antes de la presentación en esta ciudad porteña de su nueva obra Esposas de dictadores.
Kodama pidió en su recurso un año y medio de prisión para Gasparini y una compensación de 20 mil pesos por daños y perjuicios.
La posesión póstuma relata los conflictos de intereses en torno al legado del afamado Borges, relatando las circunstancias en las que el escritor cambió, en 1985, su testamento de 1979, en el cual había nombrado herederas por igual a Kodama y a Epifanía Uveda, quien durante años fue asistente de él y de su madre. Poco antes de morir, Borges despidió a Uveda y nombró heredera universal a Kodama, luego de su matrimonio, por poder, en Paraguay.
La investigación periodística de Gasparini abarca de noviembre de 1985, cuando Borges abandonó Buenos Aires casi en secreto, prácticamente moribundo, iniciando un viaje que comenzó fugazmente en Italia, finalizando en Ginebra, donde murió el 14 de junio de 1986.
|