México D.F. Martes 19 de octubre de 2004
La había solicitado contra posibles actos de la PGR
Niegan suspensión definitiva a la esposa de Gustavo Ponce
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La juez sexta de distrito A de amparo, María Elena Leguízamo Ferrer, negó una suspensión definitiva a Esperanza Martínez Ocampo, esposa del ex secretario de Finanzas del Distrito Federal Gustavo Ponce Meléndez, misma que solicitó para evitar cumplir con cualquier orden de localización, presentación, arraigo o detención que pudiera haber solicitado en su contra la Procuraduría General de la República (PGR).
Según el abogado de Ponce, Juan Enrique Soto Fernández, la negativa de la suspensión "es una noticia favorable a la esposa de mi defendido, porque demuestra que hasta el momento no hay ninguna acusación concreta en su contra".
La negativa de suspensión fue determinada ayer, luego de que el juzgado sexto de amparo recibió los informes previos justificados que envió el Ministerio Público Federal, en los cuales negó que hubiera alguna solicitud judicial para que Martínez Ocampo fuera ubicada, arraigada, detenida o aprehendida.
Sin embargo, de acuerdo con información con que cuenta el litigante, la esposa de Ponce está como indiciada en la averiguación previa 014/04 que integra la Unidad Especializada en Lavado de Dinero de la PGR, la cual giró en marzo pasado una orden de localización y presentación en su contra. A Martínez Ocampo se le involucra con los envíos de dinero que hizo en varias ocasiones el ex secretario de Finanzas al hotel Bellagio, de Las Vegas.
El juzgado aún no es notificado por la AFI
En tanto, a más de una semana de que fue detenido Gustavo Ponce, el juzgado 15 de distrito con sede en el Reclusorio Sur aún no ha sido notificado por la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR respecto a que el ex funcionario capitalino se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de La Palma, en el estado de México.
Fuentes judiciales informaron a este diario que en el juzgado 15 de distrito se espera desde la semana pasada que llegue el oficio de la autoridad ejecutora de la aprehensión (AFI), ya que mientras eso no ocurra Ponce no puede ser notificado sobre la primera orden de captura que se libró en su contra por un delito federal.
Se trata de la primera consignación que hizo la PGR contra Ponce (el pasado primero de septiembre) por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual es considerado grave y sin derecho a libertad bajo fianza.
|